Inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECyT 6: Miguel Othón de Mendizábal

INMUNIDAD AUTOINMUNIDAD E INMUNODEFICIENCIA

Profesora: Ana María Basaldúa
5101-F
* Albarrán Mendoza Nancy Anahí
* Cortés Martín Liliana Isamar
* Flores Martínez Yemy de la Caridad
* Hernández Espinosa Viridiana Rubí
* Morales Bonilla Viridiana Stefanía
* Pérez Cruz Verónica Guadalupe
* RodríguezRojas Maribel

INDICE
* Introducción
* Anatomía y Fisiología.
* Inmunidad
* ¿Qué es?
* Defensas
* Inespecíficas
* Específicas: antígeno, anticuerpo
* Tipos de inmunidad
* Natural y sus tipos
* Adquirida y sus tipos

* Autoinmunidad
* ¿Qué es?
* Causas
* Enfermedades autoinmunes:
* Por mimetismo molecular
* Por anticuerpos
*Por inmunocomplejos
* Por linfocitos T
* Inmunodeficiencia


INTRODUCCIÓN
Inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o comoeliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad.
Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a las enfermedades encontradas recientemente y son capaces de generar inmunidad específica contra el agente patógeno. Esto se ve claramente cuando nos aplican una vacuna.
Para un mayor entendimiento, desarrollaremos losaspectos mencionados con anterioridad en el siguiente resumen.

Anatomía y Fisiología
El hombre, como cualquier otro animal, no podría sobrevivir a las invasiones de múltiples organismos agresores que le rodean, si no dispusiera de sistemas defensivos que permitieran destruirlos y erradicarlos.

El cuerpo humano posee diversas células que reaccionan y defienden el organismo frente al ataque deagentes agresores. Principalmente estas células son los glóbulos blancos o leucocitos, donde destacan los neutrófilos y los linfocitos.

Los neutrófilos intervienen cuando el ataque es agudo (por ejemplo una herida), mientras que los linfocitos lo hacen en la agresión crónica (por ejemplo en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa).

Además, los linfocitos en su trabajo se organizan yse especializan. Así, los llamados linfocitos B tienen la capacidad de producir sustancias específicas (anticuerpos) frente a los agentes agresores; los llamados linfocitos T Helper ayudan y amplían la respuesta defensiva; y finalmente, los llamados linfocitos T cito tóxicos que tienen actividad destructiva propia sobre los agentes agresores.

Todas las células que constituyen el sistemainmunitario habitan en diferentes órganos llamados linfoides. Estos órganos se pueden dividir en primarios o secundarios.

En los primarios, como es el caso de la médula ósea y el timo, es donde tiene lugar la producción y maduración de éstas células. Los órganos linfoides secundarios, como las amígdalas.
Las placas de Peyer del intestino, el bazo y los ganglios linfáticos, son aquellos donde sedisponen los linfocitos ya maduros y se producen las diferentes respuestas inmunitarias frente a los diversos agentes agresores.

¿CÓMO TRABAJA EL SISTEMA INMUNE?

Ante la agresión del organismo por un agente nocivo se va a poner en marcha el sistema defensivo, dando lugar a una respuesta inmunitaria compleja, dónde actúan los macrófagos y los diferentes linfocitos, como los linfocitos B,produciendo anticuerpos, o los linfocitos T cito tóxicos destruyendo ellos mismos a los agentes agresores. En esta respuesta defensiva participan diversas sustancias, entre ellas las interluquinas y el Factor de Necrosis Tumoral (TNF), que son capaces de facilitar el proceso inflamatorio, incorporando nuevos glóbulos blancos.
|

INMUNIDAD

El organismo humano intenta en forma continua conservar...
tracking img