Inmunizacion

Páginas: 37 (9082 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Las vacunas protegen las personas de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas como recordar el momento de aplicarlas es muy importante.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandesepidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

MISIÓN

Esta investigación esta diseñada para la orientación a la colectividad padres y publico en general acerca de las vacunas disponibles para la inmunizaciones de las diferentes enfermedades que acechan a nuestra población.VISIÓN
Esta guía presenta los elementos necesarios acerca de la administración de vacunas a niños y mujeres en forma segura, efectiva y continua. Los servicios de inmunización deben ser brindados y usados durante todo el año, año tras año, para asegurar que cada nueva cohorte de recién nacidos y mujeres en edad fértil estén protegidos adecuadamente. Para lograrlo, se requiere que el desarrollo yla gestión de sistemas pongan la debida atención a los puntos programáticos que se describen en el siguiente capítulo:

Vacunas y enfermedades prevenibles por vacuna
Los detalles sobre vacunas utilizadas por programas PAI e instituciones privadas. Las enfermedades que previenen y las estrategias específicas para el control de cada enfermedad.
.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Promociónactiva para así lograr una verdadera inmunización la población más propensa a las enfermedades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Determinar el índice de población que necesita las inmunizaciones.
* Promover charlas de concientización de la comunidad acerca de las vacunas, dosis y refuerzos.
* Realizar actividades de vigilancias epidemiológicas a nivel comunitario, local y regional.JUSTIFICACIÓN

Millones de niños en los países en desarrollo sufren y/o mueren cada año por enfermedades prevenibles, cuyas vacunas están disponibles desde hace bastante tiempo en los países desarrollados. Está bien demostrado por estudios que relacionan costo/efectividad que la prevención mediante vacunas representa el medio más útil, simple e inocuo dentro de todo el arsenal médico. Por loque el cumplimiento del Programa de Inmunizaciones debe ser tenido en cuenta como una prioridad, dentro de los planes de salud, ya que es la actividad preventiva de mayor impacto sanitario.

La Inmunización, en conjunto con las medidas de higiene general (lavado de manos, saneamiento básico ambiental, agua potable, control de vectores, etc.) constituyen la base del control de lasenfermedades transmisibles.

INMUNIZACIÓN

La vacunación o inmunización es el acto de inducir y producir inmunidad artificial activa en un individuo susceptible similar a la conferida por la infección clínica, pero sin presentar el cuadro característico de la enfermedad y sin molestias o con reacciones mínimas tolerables en el individuo vacunado. Para conseguir esta inmunidad se administran alhuésped productos inmunobiológicos o vacunas, que se obtienen por medio de diferentes tecnologías de producción, con el fin de estimular una respuesta inmunitaria que en el futuro le brinde protección contra el agente microbiológico específico.

TIPOS DE VACUNA

Desde el punto de vista sanitario las vacunas se clasifican en sistemáticas, que son las que se aplican a la totalidad de la poblaciónsiguiendo las pautas de los programas de Salud Pública y en no sistemáticas que son las indicadas según las circunstancias individuales o ambientales del paciente.

Según su composición se las clasifica en bacterianas o virales y según la forma de obtención en vivas atenuadas, inactivadas (o muertas) y génicas.

Vacunas vivas atenuadas son aquellas derivadas de virus o bacterias causantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS