Inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Edward Jenner es considerado el padre de la vacunación. A finales del siglo XVIII difundió que la inoculación, a partir de la maceración de pústulas de vesículas de la Viruela vacuna (vaccinia) en el hombre (vacunación), provocaba una lesión local que daba origen a una excelente inmunidad contra la viruela.

Las vacunas son preparados antigénicos, obtenidos a partir demicroorganismos u otros agentes infecciosos, que inducen una inmunidad adquirida activa frente a determinadas enfermedades infecciosas con un mínimo de riesgo de reacciones locales y generales.

FUNDAMENTOS DE LA VACUNACIÓN
Inmunidad Adquirida:
Es aquella que el hombre obtiene después del nacimiento, desarrollada a partir de la penetración en el organismo de una sustancia antigénica, bien sea por elcontacto con el agente biológico o sus productos antigénicos. La misma ejerce su acción a través de la utilización de elementos específicos: anticuerpos (inmunidad humoral) y linfocitos sensibilizados (inmunidad celular). Puede ser activa o pasiva.

Inmunidad Humoral:
Cuando el organismo se pone en contacto por primera vez con el antígeno se produce la formación de anticuerpos de la claseinmunoglobulina (Ig) M, seguida poco después por Ig G. Los primeros tienen duración limitada y desaparecen a partir del décimo día. El segundo contacto con el antígeno origina una fuerte y rápida producción de Ig G (más elevada y sostenida que con el estímulo primario), careciendo de importancia la síntesis de Ig M. Tanto por los niveles alcanzados como por la brevedad de su presencia.

La acción de losanticuerpos puede ser:
* mediante la neutralización de las exotoxinas o los virus;
* mediante la activación de factores inespecíficos, por ejemplo: sistema de complemento y fagocitosis. Logrando de esta forma la lisis bacterianas y el incremento de la fagocitosis entre otros.

Inmunidad Celular:
Numerosos microorganismos (bacterias, virus y protozoos) se ubican y multiplican en elinterior de las células. En estos casos los anticuerpos que pueden detectarse en el suelo no son protectores y la inmunización es de base celular.

Inmunidad Adquirida activa:
Se logra en forma natural o artificial. La forma natural o espontánea se produce cuando el huésped reacciona frente a los agentes patógenos por padecer la enfermedad o tener una infección inaparente sin desarrollar el cuadroclínico. La forma artificial se adhiere mediante la aplicación de vacunas que protegen al huésped del ataque de dichos agentes.

Inmunización Adquirida Pasiva:
También puede obtenerse en forma natural o artificial. En la forma natural, el huésped recibe los anticuerpos preformados en la madre, por la vía transplacentaria. En la forma artificial, los anticuerpos provienen de suero humano(homólogo) o de suero animal (heterólogo). Por ejemplo: sueros antitetánico, antidiftérico y antirrábico. Los anticuerpos inyectados de forma pasiva son metabolizados por el receptor y al cabo de cierto son inactivados y pierden la capacidad protectora. El proceso dura unas semanas, es por ello que este tipo de inmunización adquirida pasiva no puede utilizarse de forma sistemática.

TIPOS DE VACUNASI. Según sus componentes biológicos:
1- Vacunas de microorganismos vivos: Están constituidas por gérmenes vivos atenuados.
2- Vacunas de microorganismos muertos: Están elaboradas con gérmenes muertos o sus productos. Pueden ser de tres tipos:
a) Vacunas de microorganismos totales: En las que se administra un preparado que contiene el agente muerto, pero íntegro. Su empleo es necesario cuandono se conoce exactamente el antígeno inmunizante o cuando su purificación no ha sido satisfactoria.
b) Vacunas con antígenos purificados: En ella se prescinde de todos los antígenos que no tienen influencia en la respuesta protectora; la vacuna ideal sería la constituida exclusivamente por antígenos inmunizantes.
c) Vacunas antitóxicas: Son aquellas que inducen la formación de anticuerpos...
tracking img