INMUNIZACION

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TRASCENDENCIA HISTORICA DE LAS INMUNIZACIONES

En la historia de la medicina, las enfermedades infecciosas han sido cruciales para la comprensión de la importancia de la salud en el progreso de la humanidad. La aparición de epidemias incontrolables diezmó culturas y retrasó el desarrollo de la civilización, por ende, de la humanidad misma.

La prevención a través de la vacunación hademostrado que el control de enfermedades infecciosas permite el crecimiento poblacional, cultural y social. El ser humano se vio en la obligación de buscar preguntas y respuestas de investigación, que lo llevaron a desarrollar el pensamiento científico y la solución de problemas; de esta forma, se logró el progreso, tanto en el área de la medicina, como en toda la civilización humana.

Lasprimeras evidencias del uso de las vacunas fue la variolización. Esta práctica está documentada desde aproximadamente 1000 años A.C.. Se implementaba una forma empírica de vacunación, que era usada en la cultura China y en India. Esta práctica se extendió geográficamente, llevando el concepto de prevención de la viruela a otros países (China, Asia, África) e inclusive —más tarde— a otros continentes.Así, en 1721, la hija del cónsul británico en Estambul, llevó el concepto a su país natal —Inglaterra— con la idea de minimizar las consecuencias de la enfermedad en la población. Como ejemplo, sevacunó al príncipe de Gales, dada la necesidad de demostrar la viabilidad del procedimiento y estimular a la población a seguir la iniciativa en todo el reino británico.

En América, una de las evidenciasde la llegada de la vacunación a nuestro país fue escrita por Don Andrés Bello, quien es sus primeros años de escritura (1), agradece poéticamente el interés del reino español en traer a estas costas cuidados en salud, que erradicarían la viruela.
La variolización fue una vacunación implementada de forma rústica y empírica, con el objetivo de prevenir una enfermedad, a través de provocar unainfección leve, por la administración de material obtenido de un enfermo (contenido o escamas de pústulas de enfermo). Gracias a este procedimiento, respaldado por un pensamiento clínico muy básico, pero basado en una buena observación clínica sustentada durante siglos, nace y crece el concepto de la prevención de enfermedades infecciosas a partir de una vacuna, convirtiéndose en un evento científicoen 1798, con la publicación de Edward Jenner sobre “la protección contra la viruela usando la vacunación”. Menos de 100 años tardaría la declaración oficial de la OMS: “El mundo y su gente libre de la viruela”.
El control de enfermedades prevenibles a través de la vacunación se ha convertido en una meta de salud pública mundial. Esta meta es bien conocida y aceptada por la población médica y porlos pacientes, para ser aplicada en los niños, aunque trasladar el concepto a la población adulta no ha sido fácil.


Inmunización

La inmunización es la administración de un agente a un organismo para generar una respuesta inmune. Si el agente provoca que el organismo lleve a cabo una respuesta inmune se habla de inmunización activa. Si es el propio agente el que aporta la inmunización sehabla de inmunización pasiva. En el primer caso la respuesta es adaptativa y el organismo podrá responder de nuevo al mismo agente. La inmunización es la base de las vacunas frente a patógenos.

La inmunización es la administración de un agente a un organismo para generar una respuesta inmune. Si el agente provoca que el organismo lleve a cabo una respuesta inmune se habla de inmunizaciónactiva, si es el propio agente el que aporta la inmunización se habla de inmunización pasiva. En la inmunización activa el organismo reconoce al agente inmunizante y elabora una respuesta frente a él. Si la respuesta es adaptativa dejará memoria y en un contacto posterior habrá una respuesta rápida y eficiente contra él. La inmunización activa es la base de las vacunas en las que se consigue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • Inmunización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS