Inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4320 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
































ENERO / 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
MISION BARRIO ADENTRO

PLAN DE REIMPULSO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN
A LA POBLACIÓN VENEZOLANA. VENEZUELA 2010

FUNDAMENTACIÓN

Durante elperíodo de 1999-2009 gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano que le concede una especial prioridad a la salud pública se incrementan los inmunobiológicos incorporados al esquema de vacunación regular del país y se logra la protección contra 14 enfermedades, sin embargo, no se logran los estándares establecidos del 95.0% de coberturas vacunales para las poblaciones objetivo debido alinsuficiente seguimiento y control del cumplimiento de los esquemas regulares, privilegiando jornadas especiales sobre la rutina. Hoy se exhiben coberturas por debajo del 80.0% en la mayoría de las vacunas, estando entre las más bajas, un 40.0% para el Toxoide Diftérico, 50.0% para Antirotavirus, 51.0% para Pentavalente, 76.0% la Antipolio Oral, y el 77.0% para la Antiamarílica.Como parte de las estrategias de calidad de salud que el Gobierno Bolivariano promueve, se prevé realizar un Reimpulso del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a la población venezolana con la incorporación de nuevos Puestos de Vacunación en la red asistencial de la Misión Barrio Adentro, así como lograr la participación de las organizaciones gubernamentales y comunitarias en laconvocatoria social a la población para que concurra a actualizar su esquema de vacunación. Se aspira elevar las coberturas de vacunación de la población para lograr la reducción de la incidencia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV), con el incremento de la accesibilidad de las comunidades a los Puestos de Vacunación, así como lograr la sectorización de la población en aras de garantizar unmayor seguimiento y control del cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación.

Por tratarse de un problema de salud que requiere de una efectiva intervención sanitaria y comunitaria, se ha decidido realizar una convocatoria nacional, que cuenta con la voluntad política de la más alta dirección del país, partiendo de un diagnóstico inicial de la situación actual de las coberturas vacunalespoblacionales, en aras de lograr el impacto necesario en la reducción de la incidencia de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV).

PROPÓSITO:
Mantener coberturas de vacunación por encima del 95% en las poblaciones objetivo.

OBJETIVO GENERAL:
Reimpulsar el Programa Ampliado de Inmunización en el país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Generar en la población una demanda espontánea de lavacunación a través de una estrategia de promoción, educación y comunicación social.
2. Realizar el monitoreo poblacional de coberturas de vacunación a nivel comunitario. (Visitas Casa a Casa).
3. Ampliar el acceso de la población a la vacunación rutinaria en el primer nivel de atención según el Esquema Nacional mediante la incorporación de nuevos Consultorios Populares al Programa Nacional deInmunización.
4. Sectorizar a la población según las unidades de atención del nivel primario de salud.
5. Activar las acciones de seguimiento y control del Sistema de Salud a nivel de la población asignada en cada uno de los establecimientos del primer nivel de atención.

AMBITO Y LÍMITES GEOGRÁFICOS:
A toda la población venezolana en todo el territorio nacional.

NORMATIVAS:
– ProgramaNacional de Inmunizaciones (PAI).
– Documentos Técnicos, Guías y Manuales sobre Inmunizaciones..

RESPONSABILIDAD:
NACIONAL:
– Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) / Viceministerio de Redes de Salud Colectiva / Misión Barrio Adentro.
– Dirección General de Epidemiología / Dirección de Inmunizaciones.
– Misión Barrio Adentro.
ESTADAL:
– Direcciones Regionales de Salud /...
tracking img