Inmunizaciones y Cred En Una Comunidad

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones

I.- JUSTIFICACIÓN.-

La inmunización es la actividad de la salud pública que ha demostrado ser de mayor costo y beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen una de las intervenciones mas seguras en salud para la prevención de enfermedadesinmunoprevenibles.
Así pues las vacunas son importantes porque protegen al niño y obtienen sus inmunizaciones, así están menos expuestos a enfermar favoreciendo su crecimiento y desarrollo. Es por ello que nuestro país establece un calendario de vacunación emitido por el Ministerio Nacional de Salud (MINSA), según Plan General de Inmunizaciones R.M.N°-457-2009; esquema de vacunación.
La vacunación asegura quela población susceptible entre ellos: niños menores de 5 años, adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes estén protegidos contra las enfermedades inmunoprevenibles como son: la difteria, pertrusis, tétano, hepatitis B, Haemophilus influenzae, poliomelitis, antiamarilica, neumococo, rotavirus, sarampión, rubeola, meningitis Meningococica, así como aquellas vacunas que protegen contra lasdiarreas causadas por rotavirus.
En las últimas décadas, en el Perú, junto con la extensión de coberturas de los servicios de salud se ha observado un incremento sostenido en las coberturas de inmunización. Para enfermedades como Difteria-Pertussis-Tétano (DPT3) y el sarampión la cobertura se elevó de 16% y 23% respectivamente en 1980, a 90% y 97% en 1995. Como resultado, el Perú fue declaradolibre de polio en el año 1991; y no se han reportado casos de sarampión desde el 2000.

II.- OBJETIVOS.-

2.1 Objetivos generales:
▪ Prevenir riesgos de enfermedades inmunoprevenibles y proteger específicamente a niños menores de 5 años, adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes de la población “JUAN PABLO II”.

2.2 Objetivos específicos:
▪ Sensibilizar y educarsobre la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación de la población “JUAN PABLO II”.
▪ Seguimiento a los niños menores de 5 años a fin de garantizar el cumplimiento del calendario de vacunación.
▪ Proteger a la población menor de 5 años en su totalidad posible con la aplicación del nuevo calendario de vacunación.
▪ Identificar la población infantil menores de 5años, adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes, de la población “JUAN PABLO II”.
▪ Vacunar a los adolescentes contra: tétanos
▪ Vacunar a las mujeres de edad reproductiva ( 15 a 49 años)
▪ Vacunar a las gestantes contra el tétano
▪ Elaboraración del panel informativo.

III.- METAS.-
▪ Identificar al 100% de la población infantil menor de 5 años, queno cuentan con su calendario de vacunación completo de la población “JUAN PABLO II”.
▪ Identificar al 100% de la población adolescentes que no cuentan con su calendario de vacunación completo de la población “JUAN PABLO II”.
▪ Identificar al 100% de la población de mujeres en edad reproductiva que no cuentan con su calendario de vacunación completo de la población “JUAN PABLOII”.
▪ Vacunar al 80% de la población infantil menor de 5 años que no cuentan con su calendario de vacunación completo de la población “JUAN PABLO II”.
▪ Vacunar al 80% de la población adolescentes que no cuentan con su calendario de vacunación completo de la población “JUAN PABLO II”.
▪ Vacunar al 80% de la población de mujeres en edad reproductiva que no cuentan con sucalendario de vacunación completo de la población “JUAN PABLO II”.

IV.- ESTRATEGIAS.-

▪ Coordinación con el equipo multidisciplinario del centro de salud “JUAN PABLO II”.
▪ Coordinar con el personal responsable del Centro de Salud Juan Pablo II en el área de inmunizaciones: Lic. Marisol Yataco; para que nos proporcione la cobertura de inmunización en su jurisdicción.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunizaciones en CRED
  • Inmunizaciones
  • Inmunizaciones
  • inmunizaciones
  • INMUNIZACIONES
  • Inmunizaciones
  • Inmunizaciones
  • inmunizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS