Inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACIONES.

El control y eventual// la erradicación de las enfermedades transmisibles es uno de los objetivos permanentes de la OMS. A través del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), este organismo ha centrado sus esfuerzos desde 1978 en combatir seis enfermedades controladas por vacunas: TBC, difteria, tétanos, coqueluche, poliomielitis y sarampión.
Este programa concentras lasactividades de inmunizaciones en dos grupos: los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas. Las razones para priorizar estos grupos son el mayor riesgo de morbimortalidad para las patologías mencionadas y la mayor factibilidad d e las acciones, ya que los esfuerzos se concentran en un grupo bien definido y relativa// pequeño.
Siempre se ha enfatizado que la vacunación no es sólo un deber, sino un derecho que la población tiene y debe ejecutar. Son varias las causas y los responsables que influyen para que la cobertura no sea ideal; pero es llamativo que en los Vacunatorios, Centros de salud y Hospitales, es donde se pierden más común// las oportunidades de vacunar.
Surge así el concepto de oportunidades perdidas en vacunación (OPV): son todos tipos de visitas a un establecimientode salud realizado por el niño o la mujer embarazada que no presentan contraindicaciones y que no se utilizan para cumplimentar esquemas de vacunación incompletos.
Para disminuir el porcentaje de OPV se recomienda:
• Aprovechar todo contacto clínico con el paciente para interrogar sobre vacunas y evaluar el carnet.
• Personal de salud bien entrenado que conoce adecuada// lasindicaciones y contra indicaciones, intervalos, número de dosis y efectos adversos.
• Vacunatorios accesibles y control estricto de la cadena de frío.
• Implementar programas docentes sobre inmunizaciones, extenderlos a la población en general y evaluar los resultados de los mismos.
• Concientizar a la familia que la vacunación es un derecho y no una obligación.
Como la prevención es lasmetas, se deberán orientar los esfuerzos a la formación de profesionales de la salud, aumentar las capacidades de enseñanza teórico-práctica y la investigación en esta área.

FUNDAMENTO INMUNOLÓGICOS DE LAS INMUNIZACIONES.
Janner 1796 realizó el primer intento de vacuna antivariólica.
Mas tarde, gracias a las investigaciones de Pasteur se puedo demostrar no sola// la causa de las enfermedadesinfecciosas si no tb que se podía proteger de ella mediante la administración de esos agentes llamados gérmenes, cuya virulencia había sido atenuada con el fin de producir en el individuo una enfermedad benigna inaparente, pero capaz de dejar una inmunidad activa, sólida y durable.
A partir de 1950, a puesta en marcha de nuevas técnicas de cultivo de tejidos permitió la preparación de vacunasanti-virales (contra fiebre amarilla, la gripe, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la hepatitis B, etc.).
Los mecanismos de la inmunidad adquirida a través de la vacunación son análogos a los que el organismo utiliza contra las infecciones virales o bacteriana.
La introducción en el organismo de un antígeno (bacteria, virus, toxina), determina una Respuesta Inmunitaria que puede serpredominante// de orden Humoral o celular, pero siempre con la participación de ambas.
Esta respuesta supone un conocimiento por el sistema inmunológico de la sustancia antigénica introducida y la participación de ciertos Elementos Inmunológica// Componentes, aptos para responder al mismo.
Los principales elementos que intervienen en este proceso son: Macrófagos, Linfocitos B y T, interleukinas yMoléculas de Adhesión.
• Los macrófagos ejercen un rol muy importante en la respuesta inmune, participando en varios niveles de la misma:
- Son capaces de fagocitar a los antígenos, procesarlo y obtener una partícula inmunógena.
- A través del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) Clase II puede transmitir el mensaje a células con receptor para CMH (linfocitos T y B).
- Actúa...
tracking img