Inmunizaciones

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Avnner de Jesús Vallejo Vera UJAT

II.1.1. Introducción
El sistema inmune comprende un conjunto de células y factores solubles que se han desarrollado en los seres vivos ante la necesidad de protegerse frente a todo lo que le es extraño, principalmente frente a las infecciones por agentes patógenos. La inmunidad puede dividirse en : Activa natural: producida por la infección. Activaartificial: inducida tras la vacunación Pasiva natural: debida al paso transplacentario de anticuerpos maternos. Pasiva artificial: mediante la administración de gammaglobulinas. Las vacunas son preparados antigénicos obtenidos a partir de microorganismos, que inducen una inmunidad activa frente a ellos, con un mínimo de riesgo de reacciones locales y generales. De origen vírico o bacteriano, se clasifican(Tabla1) atendiendo al estado del antígeno en: Vacunas vivas o atenuadas Vacunas muertas o inactivada

II.1.1.1. Vacunas vivas o atenuadas
Están formadas por mutantes avirulentas, que se obtienen mediante diversas técnicas microbiológicas. Intentan reproducir la infección de forma controlada, y obtener una inmunidad semejante a la producida por la infección natural: respuesta humoral y celularintensa y de larga duración.

II.1.1.2. Vacunas muertas o inactivadas
La respuesta inmunitaria que inducen es menos completa que con las anteriores al no ocurrir multiplicación del antígeno; se precisan varias dosis de vacuna para completar la inmunización, y de dosis de refuerzo para conservar la protección. Cabe distinguir varios tipos:

II.1.1.2.1. Vacunas de microorganismos totales
Seobtienen de organismos cultivados y posteriormente tratados con irradiación ultravioleta, calor, fenol, alcohol, formalina. Inducen una respuesta humoral débil y de corta duración.

1

II.1.1.2.2. Vacunas de anatoxinas o toxoides
Son exotoxinas bacterianas sometidas a procedimientos químicos (formol) o físicos (calor), perdiendo la toxicidad y conservando su antigenicidad. Inducen unarespuesta de tipo humoral.

II.1.1.2.3. Vacunas con antígenos estructurales
Son constituyentes del germen, habitualmente polisacáridos capsulares, que pueden ir aislados o conjugados a un antígeno proteico. La conjugación convierte la respuesta inmunitaria en Tdependiente, lo que determina: la producción de células B y T de memoria, que sea inmunógena desde los primeros meses de vida, y se genererespuesta humoral en mucosas.

II.1.1.2.4. Vacunas recombinantes u obtenidas por ingeniería genética
Son vacunas de antígenos proteicos obtenidas mediante la inserción (en un microorganismo o en cultivo celular ) de un fragmento que contiene el gen o segmento de DNA que codifica el antígeno deseado. Tabla 1. Clasificación de las vacunas atendiendo al tipo de antígeno
Naturales Organismos vivosBacterias atenuadas Virus atenuados Bacterias Virus Viruela, tuberculosis (histórica) BCG, cólera VPO, TV, rabia, gripe, varicela, Rotavirus Humano y resortante Tos ferina entera, tifoidea, cólera VPI, rabia, gripe, Hepatitis A Difteria, tétanos Componentes antigénicos Fragmentos subcelulares Antígenos de superficie Polisacáridos capsulares Vacunas de conjugados Genes clonados y expresados Genesexpresados en vectores Tos ferina acelular Hepatitis B Neumococo H. influenzae B, neumococo, meningococo Hepatitis (vac. Recombinante), VPH Experimentales (VIH)

Organismos muertos pero completos Toxoides

ADN recombinante

2

II.1.2. Conservación de vacunas en los puntos de vacunación
Se denomina cadena del frío al sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas quepermite conservar su eficacia desde su salida del laboratorio fabricante hasta el lugar donde se va a proceder a su administración. En general las vacunas deben conservarse entre + 2ºC y + 8ºC. Las vacunas de virus vivos son las más termolábiles. Otras, como: DTP, DT, dT y tétanos, vacunas antigripales y antihepatitis B, pierden su eficacia cuando se exponen a temperaturas inferiores a 0ºC. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunizaciones
  • inmunizaciones
  • INMUNIZACIONES
  • Inmunizaciones
  • Inmunizaciones
  • inmunizaciones
  • Inmunizaciones
  • Inmunizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS