Inmunlogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Col Cienc Pec Vol. 18:2, 2005

149

Fisiología de la activación del espermatozoide en peces de agua dulce
Carlos J Tabares , MV; Ariel M Tarazona , Zoot; 1 Martha Olivera Ángel , MV, Dra. Sci. Agr. 1 Reproducción, Fisiología y Biotecnología, Corporación Biogénesis, Universidad de Antioquia, AA 1226, Medellín, Colombia. jatabares@agronica.udea.edu.co (Recibido: 3 marzo, 2004; aceptado: 8junio, 2005)
1 1

Resumen El principal objetivo de esta revisión fue el estudio de los mecanismos que regulan la movilidad espermática en peces de agua dulce, dada su importancia en el desarrollo de biotecnologías para la conservación de sus gametos, los cuales una vez producidos en el testículo, se capacitan en el conducto espermático donde permanecen inmóviles por factores como el balanceiónico, la osmolaridad, el pH o algunas proteínas. En el momento de la liberación de los espermatozoides al medio acuoso, estos son activados por un periodo de tiempo muy corto. En teleósteos de agua dulce, el choque hiposmótico + induce cambios de potencial de membrana que conducen a la regulación de canales iónicos de K y de 2+ Ca , seguida por un flujo iónico que desencadena la cascada deactivación. Muchas investigaciones se han enfocado en el estudio de la osmolaridad, el balance iónico, el pH y factores dependientes de 2+ AMPc y Ca ; asociados con la activación de la movilidad espermática. De esta forma, los mecanismos fisiológicos de la activación han ganado interés para comprender los procesos por los cuales el espermatozoide adquiere la hipermovilidad para alcanzar el oocito y penetrarel micrópilo antes del cierre del mismo. Palabras clave: balance iónico, choque hiposmótico, movilidad, osmolaridad, potencial de membrana.

Introducción Los espermatozoides de peces cuando son liberados al agua cuentan con un breve periodo de activación (limitado a pocos segundos en varias especies) expresada en movilidad y velocidad de desplazamiento progresivo para lograr la fertilización.Al contrario de lo que sucede en mamíferos, los espermatozoides de teleósteos no poseen acrosoma, ya que entran a través de un orificio de la ova del llamado micrópilo (1,11). Al ser liberadas las ovas en el agua, éstas se hidratan y cierran su micrópilo, por lo cual los espermatozoides liberados durante la espermiación deben activarse y moverse en el agua para lograr la fertilización antes de esteperiodo. Es posible que estos mecanismos se hayan dado evolutivamente debido al corto periodo de competencia para la fertilización (4), de allí la importancia de comprender los procesos fisiológicos de la activación del espermatozoide en los peces (véase Figura 1).

150
Producción espermática Pasaje de espermatozoides a través de ducto espermático principal

Rev Col Cienc Pec Vol. 18:2,2005

Generalidades del espermatozoide Gametogénesis En teleósteos se pueden observar dos tipos de espermatogénesis: una de tipo cístico en la cual el proceso se lleva a cabo completamente dentro de lóbulos, y una de tipo semicístico (1), en la cual el desarrollo ocurre parcialmente fuera del lóbulo, como en moncholo (Hopplias malabaricus) (11). Dentro de los testículos de Charácidos(espermatogénesis de tipo semicístico) (1) se pueden identificar: espermatogonias, espermatocitos, espermátides y espermatozoides (véase Figura 2). Durante la espermatocitogénesis, la espermatogonia se divide consecutivamente, reduce el diámetro del núcleo y culmina con la formación de células haploides llamadas espermátides, las cuales son liberadas a la luz de los túbulos seminíferos donde se lleva a cabo laespermiogénesis originando los espermatozoides (1).
Espermatozoides en la luz del lóbulo Espermátides

Ambiente Testicular

Capacitación Inhibición espermática a nivel de plasma seminal

Proteína Mr=120000

Concentraciones altas de K+

Isosmolaridad

pH

Medio Ambiente Acuoso

Liberación al medio acuoso Choque hiposmótico Baja concentración de K+ extracelular

Estiramiento...
tracking img