Inmuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CASOS CLÍNICOS INMUNOLOGÍA
I. Rinitis y conjuntivitis alérgica

Autores: V. Dimov, M.D., Fellow, Creighton University Division of Allergy & Immunology Una paciente de 35 años de edad esreferida a la clínica de alergias cursando un cuadro de rinitis alérgica y conjuntivitis. Ella manifiesta tener picazón y ojos llorosos, le pica la nariz y se le congestiona, picazón también en orejas ygarganta. Estos síntomas son estacionales y se dan principalmente durante el verano y la primavera en una zona templada. Lo que desencadena el cuadro es la exposición a la grama. Ella ha probado conmedicamentos sin receta médica que le han aliviado los síntomas pero el alivio no dura mucho. Nunca se ha intentado la inmunoterapia. No hay historia de pólipos nasales, eczema, alergias alimentarias oreacciones sistémicas contra insectos picadores.

Urticaria: La paciente manifiesta episodios intermitentes de lesiones únicas que se dan sobre todo en los brazos y a veces en la cara. Las lesionesdesaparecen espontáneamente en menos de 24 horas. No hay desencadenantes claros, y no parecen estar relacionadas con medicamentos, el clima u otras enfermedades. Los episodios son leves y la pacienteno parece necesitar evaluación o tratamiento médico. La paciente no usa tabaco ni alcohol. Ambiente: Tiene dos perros en casa, paredes y piso alfombrados, aire acondicionado central y no hay exposiciónal tabaco en el hogar.

Familia: Madre con asma.

Examen físico: Oídos externos normales. Canales limpios, fosas nasales normales, septo alineado. Mucosa congestionada y pálida, no se observanpólipos. No hay drenaje de senos. Labios, lengua normales, oro faringe limpia. No hay adenopatías. Piel con color, textura y consistencia normales. No hay lesiones ni raches en piel.

Diagnósticopresuntivo: Rinitis alérgica y conjuntivitis. Pruebas diagnósticas a pedir: Prueba cutánea contra alérgenos. Resultados: Las pruebas cutáneas ante los alérgenos fueron positivas como sigue:

2...
tracking img