inmuno

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA.

1.- MOTIVACIÓN
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=0kPnsEg43fs
2.-TERMINOS CLAVES
Trasplante: trasferencia de células vivas, órganos o tejidos de una parte del organismo a otra de un individuo o de un individuo a otro

Donante: Persona que voluntariamente da sangre o un órgano de su cuerpo con fines médicos

Autotrasplante: Cuando el donador yel receptor es el mismo individuo. Es el caso de una persona que sufre un injerto de su propia piel

Isotrasplante: Cuando el receptor y el donador son genéticamente idénticos

Xenotrasplante: cuando el donador y el receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano

3.- PREGUNTAS DIRECTRICES

¿Qué es un trasplante?
¿Qué es Autotrasplante?
¿Cuántos tipos de donantes hay?¿Cuáles son los órganos que se pueden trasplantar?
¿A que denominamos donante voluntarios?
¿Cuáles son los requisitos para el trasplante de un órgano?
4.- MARCO TEORICO

TRANSPLANTES DE ORGANOS

El tema de los trasplantes de órganos es uno de los más importantes en los últimos tiempos. En el campo de la cirugía los inicios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Secree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz.
Uno de los avances más significativos de la cirugía moderna es el trasplante de órganos vitales de una persona a otra. Desde que se realizó el primer trasplante de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951, se han realizado con éxito numerosos trasplantes de riñón.

El 3 de diciembre de1967 realizó el primer trasplante de corazón humano, transfiriendo el órgano de una mujer de 25 años al cuerpo de Louis Washkanky, un comerciante de 55 años que murió 18 días más tarde. El segundo trasplante se realizó el 2 de enero de 1968 a Philip Blaiberg, que vivió 563 días después de la operación.
Se descubrió que el sistema inmune era el causante de la enfermedad por factor Rh, y responsabledel fracaso de los trasplantes de órganos. Esto llevó al desarrollo de un antisuero que fue eficaz para eliminar la enfermedad del Rh y al empleo de fármacos que inhabilitan de forma temporal al sistema inmunológico y permiten el trasplante de órganos, en especial de los riñones. Para combatir las reacciones inmunes que pueden provocar el rechazo del trasplante los receptores son tratados confármacos como la ciclosporina.
Otro punto que es muy importante mencionar son los factores principales que han ocasionado el exagerado aumento actual de los costes hospitalarios. Uno de ellos y que es el que nos ocupa es el coste de los nuevos equipos necesarios para el trasplante de órganos, por lo que a veces los trasplantes de órganos no se pueden realizar en todos los hospitales y no sonaccesibles a personas de bajos recursos, por lo que tienen que realizarse campañas para reunir los fondos necesarios y así poder operarse en clínicas privadas o si el trasplante es muy delicado y requiere técnicas muy avanzadas y equipos innovadores tienen que operarse en el extranjero, casi siempre en los Estados Unidos.


Un trasplante o injerto es la trasferencia de células vivas, órganos o tejidosde una parte del organismo a otra de un individuo o de un individuo a otro.
Según la relación existente entre el donante y el receptor, existen diferentes tipos de trasplante.

La necesidad de un trasplante de órgano por lo general es la consecuencia de enfermedades crónicas que han recibido tratamiento por un término relativamente largo de tiempo, sin lograr resultados adecuados o que hanpresentado complicaciones relacionadas con los medicamentos que se han utilizado para tratarlas

En unas pocas ocasiones puede sobrevenir luego de una alteración súbita de salud, por ejemplo efecto toxico de algunas sustancias.

El trasplante de órgano permite salvar vidas de pacientes con enfermedades que han progresado a pesar del tratamiento que han recibido.
Además brinda la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS