Inmunodeficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Con éste trabajo de actualización, se intenta difundir algunos aspectos relativos al diagnóstico de la Inmunodeficiencia Felina, a la determinación de la etapa de la enfermedad quecursa el paciente y a su tratamiento y al de los oportunistas asociados con esta virosis.
SUMMARY:
With this review, the author try to spread some knowledges relatives to the diagnosis of FelineImmunodeficiency, the methodology to determinate the illness stage and the appropriate viral treatment and its opportunists.
I- INTRODUCCION:
La Inmunodeficiencia felina es una enfermedadproducida por un virus de la familia Retroviridae, subfamillia Lentivirus. Al igual que en el SIDA humano, éste produce un síndrome de inmunodeficiencia adquirida en los felinos. Esta virosis de recientedescubrimiento (1986) (12) ocasiona un deterioro progresivo del sistema inmune de los gatos. Si bien tiene semejanzas con la forma no-neoplásica de la enfermedad producida por el Virus de la LeucemiaFelina, debe tenerse en cuenta que se trata de un virus perteneciente a otra subfamilia, aún cuando pueden actuar ambos agentes conjuntamente (2,1).
Esta virosis afecta principalmente a felinosentre 4 y 8 años de edad, habiendo mayor prevalencia entre los machos (1,3,5). La enfermedad se transmite por mordeduras o en el período perinatal (14, 17). La primera vía, pone en evidencia el motivopor el cual los machos enteros están más expuestos, ya que tienen mayores posibilidades de participar en peleas, especialmente en aquellos países, en los que los gatos viven en semilibertad.
Latransmisión natural aparentemente ocurre sólo por mordeduras de animales infectados, los cuales suelen tener lesiones gingivales, ésto posibilita el contacto sangre-sangre. Los felinos machos estánmucho más expuestos que las hembras a contraer esta enfermedad, por su predisposición a tener peleas, especialmente en la temporada reproductiva. La prevalencia es muy variable y oscila entre el 6 y...
tracking img