Inmunología del embarazo

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Titulo

RESUMEN
La tolerancia inmunológica en la interfase materno fetal es un evento natural en el cual el sistema inmunológico materno no monta una respuesta contra el antígeno semialogénico natural representado por el feto, mas bien lo protege y le provee sustento, es evidente entonces que las interacciones celulares y moleculares de los sistemas inmunológicos materno y fetal debenrelacionarse de forma muy precisa para generar la condición que permita la progresión del embarazo y así lograr el objetivo del sistema inmune que es preservar la subsistencia de la especie.
Conocer la inmunología del embarazo es de gran importancia para los científicos ya que a través de ese conocimiento se puede llegar a entender los procesos de adaptación de la respuesta inmunológica y entonces crearalternativas para la manipulación de la respuesta inmunológica (tal como se hace en el campo de la vacunación) y en un futuro proponer el manejo de la inmunidad que facilite la atención en el campo de trasplantes de órganos y medicamentos inmunosupresores que salven vidas humanas. Hoy en día se sabe que varios mecanismos intervienen en la tolerancia materno- fetal, los cuales inician desde laconcepción y continúan hasta el nacimiento.
Los mecanismos inmunológicos que juegan un papel importante durante el embarazo y que se mencionaran en este artículo de revisión son: La presencia de las células NK uterinas (uNK), la expresión del HLA en la placenta, el papel de los linfocitos T y la función de la enzima IDO (Indoleamina 2, 3-dioxigenasa).

ABSTRACT

Immunological tolerance in thematernal fetal interface, is a natural event whereby the maternal immune system is not responding to the antigen natural semiallogenic thus considered the fetus, if not the mother protects the system and provides livelihood, is evident then that the cellular and molecular of maternal and fetal immune systems should relate very precisely to generate the conditions that allow the progression ofpregnancy, and met the aim of the immune system is to preserve the survival of the species.
Knowing the immunology of pregnancy is of great importance to scientist because through that knowledge can come to understand the processes of adaptation of the immune response and then create alternatives to the manipulation of the immune response (as is done in the area of vaccination). And in a futureproposing management of immunity to facilitate care in the field of organ transplantation and immunosuppressive drugs that save lives. Today it is known that several mechanisms involved in maternal-fetal tolerance, which begins at conception and continues until birth.
Immunological mechanisms play an very important role during pregnancy and mentioned in this review are: The presence of uterine NKcells (NKu), the expression of HLA in the placenta, the role of T lymphocytes and the role of the enzyme IDO (Indoleamine 2, 3-Dioxygenase).


INTRODUCCIÓN
Durante los años de 1957 y 1960, Mac Farland Burnet y Peter Brian Medawar, desarrollaron el concepto de tolerancia inmunológica; referida así al evento de ausencia de respuesta inmunitaria frente al antígeno en la vida adulta derivada de laexposición fetal-neonatal del antigeno al sistema inmunológico en desarrollo (1).

Hay varias explicaciones que tratan de resolver esta paradoja, Medawar fue el primero en realizar la observación de que el feto en términos inmunológicos tiene la misma condición que la de un injerto semialogenico (2,6,9); Medawar proponía que la razón por la cual no se genera una respuesta contra el feto podríadeberse de que la placenta representaba una barrera funcional y anatómica que aísla al feto de las respuestas inmunes maternas (6). Antes ya Owen en 1945, realizo una observación que dificultaba aceptar la hipótesis de la barrera funcional placentaria como causa de la tolerancia inmunológica, él observo el caso de un paciente en el que se expresaba la condición que denomino como quimerismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia Del Embarazo
  • Inmunologia y embarazo
  • Inmunologia-injertos-embarazo
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS