Inmunología y reproducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGIA Y REPRODUCCIÓN HUMANA 2007-11-20

Repaso de reproducción humana, para recordar cuando el ovulo sale y es fecundado comienza el proceso de división celular , se forma el blastocisto. Este acúmulo de células que va a ir a implantarse en el endometrio, se compone de trofoblasto, blastocele, etc. Para ke la implantación ocurra debe existir primero un proceso llamado residualización, sinél no se implanta y consiste en un cambio en las células, se produce matriz celular, ocurre dilatación. Este proceso se acompaña de una infiltración leucocitaria, el 70% de todas las células que infiltran en ese momento son células NK de un solo tipo en especial, las NK 56…, el resto de las células corresponden a linfocitos T, macrófagos y casi ausentes los linfocitos B. Importantes entoncesson las NK uterinas que tienen altamente expresado el CD56, son células que secretan gran cantidad de citoquinas y que tienen poca actividad citolítica directa. Estas células durante la 1era etapa del embarazo se acumulan alrededor del trofoblasto que se está implantando hasta la semana 20 más o menos, cumplen un rol esencial en la implantación normal, si están alteradas, podría ocurrir un abortoo la presencia de alguna patología. Los macrófagos tb tienen un rol importante de inmunoregulación, secretan citoquinas que son regulatorias como la IL-10. Por lo tanto el sistema inmune innato tiene una importante función pq protege a la madre y a este bebé que se está implantando, produce todo un ambiente celular de citoquinas para promover el crecimiento celular y la implantación, inhibiendotoda reacción inmunológica potencialmente dañina.

¿Qué es un feto, una guagua( xD) del pto de vista inmunológico? Bueno no es más que un semitransplante, comparte con la madre la mitad de sus genes HLA pero tiene la mitad de HLA paterno, por la tanto la lógica dice que la madre debería rechazar a este transplante, ya que las HLA dan una identidad macromolecular. El feto es semi incompatible conla madre, debería rechazarlo pero esto no ocurre debido a la tolerancia materno fetal. Hay antigenos del feto que pasan a circulación materna incluso detectables hasta varios años después que ocurrió el embarazo, la madre va a producir anticuerpos contra estas moléculas pero a pesar de todo esto, no rechaza el feto desde el pto de vista inmunológico y esto es lo que revisaremos en esta clase.Los mecanismos por lo cual se produce la tolerancia son múltiples, tenemos rol de moléculas HLA, mol coestimuladoras, hormonas, disminución de la actividad del complemento, analizaremos cada una de ellas:

Recordemos las moléculas de HLA clase 1 y clase 2, las clase 1 tenemos clásicas ABC y no clásicas EFG, que en general se expresan solo en algunos tejidos o en patología tumoral no seexpresan normalmente. En el trofoblasto no se expresan A y B y eso va a permitir que no sea atacado por ……….. si yo no expreso MHC clase 1 los TCD8 no me pueden atacar, pero por otro lado que pasa con las NK, que están diseñadas para atacar en ausencia del MHC clase 1, lo veremos después xD!. El trofoblasto entonces expresa baja cantidad de HLA A y moléculas no clásicas como lo son la E y la G, que sonrelevantes en el proceso de tolerancia, estas moléculas interactúan con células NK y todas las moléculas que están relacionadas con el trofoblasto en ese momento, con respecto al linfocito B, no se sabe lo que pasa con él. ¿Qué hace con los TCD4? Los desvía hacia una respuesta TH2, con los CD8, suprime la actividad que pudieran tener contra los antígenos paternos y es capaz de inducir apoptosis omuerte de las CD8 citotóxicas, como induce la apoptosis? En el citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto existen unas moléculas que son escindidas de las membrana y liberadas a circulación, existen moléculas de HLA G que se solubilizan y son capaces de unirse a las CD8 y activar a este linfocito e inducir su muerte, este es un mecanismo de tolerancia al feto.

Qué pasa con las NK si no...
tracking img