Inmunologia en la cavidad oral de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología en la cavidad oral de los animales. Modelos experimentales de laboratorio
Introducción
La cavidad oral es un ambiente húmedo el cual se mantiene a una temperatura constante y a un pH ligeramente alcalino. Sin embargo, la cavidad oral no debe ser considerada como un medio ambiente uniforme, sino una estructura formada por varios hábitats, caracterizado por diferentes factoresbioquímicos, los cuales sostienen una amplia variedad de microorganismos.
Los dientes sin estructuras duras que ofrecen muchos sitios para la colonización bacteriana arriba y abajo del margen gingival. La mucosa recubre la cavidad oral y forma una barrera física de defensa para una gran cantidad de antígenos.
La superficie papilar de la lengua constituye un excelente sitio para la colonizaciónbacteriana, también son consideradas parte de las barreras físicas de defensa, ya que rechazan cualquier material potencialmente toxico a través de mecanismos basados en el sabor y en la sensibilidad. Se ha reportado que mas de 200 especies bacterianas residen en la cavidad oral y a presar de esta gran cantidad de microorganismos, la integridad de la mucosa oral en animales domésticos y silvestres semantiene intacta.
Las células epiteliales y fibroblastos de la cavidad oral expresan numerosos receptores y secretan muchas sustancias inmunorreguladoras tales como citocinas, quimiocinas, proteasa y mediadores químicos que participan directa o indirectamente con células inmunitarias.
La superficie oral esta constantemente bañada por dos importantes fluidos, la saliva y el fluido gingival. La salivaes esencial, proporciona agua, nutrientes y factores antimicrobianos. El fluido gingival tiene una composición similar al plasma, contiene proteínas, albumina, leucocitos, inmunoglobulinas y complemento.
Portales de entrada de los agentes patógenos
Existe un limitado número de maneras por las cuales los agentes patógenos pueden entrar al tracto digestivo a través de la mucosa oral, algunos sonlaceraciones, contusiones, erosiones, ulceras, hiperplasias y neoplasias. La lámina propia y la submucosa son sitios de formación de abscesos y de granulomas, la capa muscular es el sitio preferente de miositis eosinofílica que ocurre frecuentemente en el gato y el perro. La amplia infinidad de lesiones orales que pueden originar portales de entrada para agentes patógenos son:
1. Anomalías deldesarrollo. Algunas anomalías son compatibles con la vida, otras requieren de corrección quirúrgica. La palatosquisis o paladar hendido y la queilosquisis o labio hendido son las anomalías mas encontradas en animales domésticos. Una de las consecuencias al no corregir quirúrgicamente es una severa infección tanto de cavidad nasal como oral.
2. Estomatitis y gingivitis. Refleja una inflamaciónde la membrana mucosa de la cavidad oral y de la gingiva, trae como consecuencia un daño del epitelio de la mucosa ocasionando la formación de erosiones, ulceras y necrosis, aunque existe un proceso inflamatorio, las evidencias sobre como se inicio un proceso patológico pudieran estar ausentes. Las lesiones inflamatorias del epitelio oral se pueden clasificar como máculas, pápulas, vesículas,erosiones y ulceras, que son causadas por agentes infecciosos, como virus o bacterias, agentes químicos, traumas, agentes tóxicos, enfermedades sistémicas y autoinmunitarias. Como consecuencia se tiene una dificultad para comer debido al dolor intenso y también se presenta sialorrea (ptialismo).
3. Estomatitis vesicular. Formación de vesículas o ampollas en el epitelio de la mucosa oral y marcael inicio de enfermedades virales.
Las estomatitis vesiculares en animales domésticos tienen un origen viral y tienen la misma apariencia tanto macro- como microscópicamente. Las infecciones bacterianas subsecuentes pudieran resultar en infecciones sistémicas o endotoxemias.
4. Estomatitis erosivas y ulcerativas. Las erosiones se definen como una pérdida de la continuidad de la superficie...
tracking img