Inmunologia en mordedura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA INMUNE FRENTE A LESIÓN POR MORDEDURA DE PERRO

La inmunología es una ciencia, rama de la biología que estudia la interacción que existe entre el hombre con su medio ambiente, especificándose en las diferentes respuestas ya sean de carácter comensal o patológicas, que se pueden presentar. A lo largo de los años, esta ciencia fue tomando un peso importante poco a poco dentro de lasociedad, al percatarse de la existencia de varias enfermedades, y la posibilidad de que en algunas personas se presentará el agente patógeno y en otras no. Fue en este momento que se estableció el término inmunidad como la resistencia innata o adquirida de los individuos ante el desarrollo de enfermedades infecciosas[1], pero mismo término que fue modificado, conforme se realizaban nuevasaportaciones por diferentes personajes científicos.

Actualmente se ha propuesto definir el término respuesta inmune a una reacción desplegada tanto frente a los componentes de los microorganismos como a macromoléculas, del tipo de las proteínas y los polisacáridos, y a compuestos químicos que sean reconocidos como ajenos, reaccionando ya sea de manera fisiológica o patológica. La capacidad que tienenlos individuos de mantenerse libres de infección depende de su resistencia natural o inmunidad innata como de la resistencia que adquiera o desarrolle a la largo de su vida. Y esta se va obteniendo al interaccionar de manera dinámica con su medio externo, exponiéndose a los patógenos, de los cuales obtendrá una de dos reacciones. Una de ellas es que el individuo generará tolerancia e inmunidadfrente a este nuevo organismo, o bien puede ocasionar una respuesta inmune que genera reacción patógenica para proteger al organismo.

La respuesta inmune es sumamente importante en la vida de un ser vivo, ya que diario se está llevando a cabo una interacción organismo/ medio, de las cuales la mayoría de las veces no nos percatamos, pero gracias a nuestros mecanismos de defensa, somos capaces desobrevivir y mantener una relación relativamente sana con el medio externo.

Y así como se llevan a cabo tareas cotidianas que generan la activación del sistema inmune, también estamos propensos a eventos que implican la intervención de agentes mecánicos o patógenos ocasionando daño de carácter importante que va a comprometer al equilibrio orgánico, y como respuesta la mayoría de las veces parasu protección, activa el proceso de inflamación.

En mi ensayo trataré un problema de salud Pública desde el punto de vista inmunológico, que es importante que el ser humano tenga muy en cuenta debido a la gran interacción cercana entre el hombre-perro. Se ha vuelto una común tradición, que las familias adopten a los perros como parte de su núcleo familiar, por más raro que se escuche es larealidad. Lo que ha ocasionado que el propio organismo se adapte a los microorganismos que le pueden ocasionar reacciones que causen o no algún daño ya sea de manera pasiva (microorganismos) o activa (mecánica/mordeduras) (1). La gravedad de una mordedura de perro varía según el caso. Las heridas punzantes, cicatrices permanentes, lesiones nerviosas y fracturas son algunos ejemplos de lesionescomunes. Además, existe la preocupación de contagiarse con una enfermedad del perro, como el virus de la rabia.  Pero más importante es tomar en cuenta que la morbilidad se ha asociado más a las lesiones ocasionadas, y su exposición que puede llegar a infectarse.

[pic]

El principal riesgo de las mordeduras es la infección de la herida, que puede complicarse con artritis séptica, osteomielitis ytendosinovitis. Las complicaciones sistémicas, incluyendo bacteriemias y meningitis, son frecuentes en pacientes con factores predisponentes. El riesgo de infección en las mordeduras de perros varía entre el 2% y el 29%, mientras que el riesgo de infección por mordedura de gato se estima en 28-80%.

Normalmente al exponer al organismo frente a una lesión tipo punzocortante, se abre la puerta a...
tracking img