Inmunologia, estres, depresion y cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGÍA, DEPRESIÓN, ESTRÉS Y CÁNCER

Hipocrates hablaba de la asociación entre las personalidades melancólicas y el cáncer, Galeno en la misma línea pensaba que las mujeres melancólicas eranmás vulnerables al cáncer que las mujeres de temperamento sanguíneo.

Hasn Selye: Denomino estrés al conjunto de alteraciones fisiológicas que se observaron en sus pruebas con ratas de laboratorio.El Sistema Nervioso Central (SNC), el endocrino y el inmunitario son sistemas complejos que interaccionan unos con otros analizados por la PSICONEUROINMINOLOGIA.

Los eventos estresantes puedenprovocar efectos negativos sobre la salud.

Las primeras citocinas que se descubrieron son las que actúan como señal entre células del sistema inmunológico para coordinar las respuestas en lareparación de heridas.

La primera respuesta que se genera ante la presencia de un agente infeccioso es la inmunidad innata. Que se divide en tres principales: La Interleucina 1 (IL-1), la cual juega unrol principal en la regulación de la respuesta inmune y de la inflamación. La Interleucina 6 (IL-6), es un importante regulador en la inflamación y la inmunidad y además se le considera como enlaceentre el sistema endocrino e inmunológico. Finalmente el Factor de Necrosis Tumoral (NTF), puede ser benéficas o dañinas; posee la capacidad de destruir ciertas líneas celulares y se divide en dostipos, que son ALFA y BETA.

Las enfermedades de tipo inmunológico y las infecciosas plantearon las primeras evidencias que el sistema inmune podría estar involucrado con la fisiopatología de ladepresión, dado que se asocian a menudo con síntomas psiquiátricos.

El sistema inmune de la depresión incluye las observaciones de que los pacientes deprimidos muestran:

Elevados niveles decitocinas proinflamatorias
Elevados niveles de reactantes de fase aguda y marcadores de activación de las células inmunes
Función inmine alterada

Se sabe que el estrés ha evolucionado en las...
tracking img