Inmunologia microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCOCITOS
Estos son las unidades móviles del sistema protector del cuerpo. Se forman parcialmente en la medula ósea y en parte en los ganglios linfáticos, pero después de su formación son transportados por la sangre hacia las diferentes partes del cuerpo donde actuarán.

Normalmente se encuentran en la sangre 5 tipos diferentes de leucocitos. Estos son neutrófilos polimorfonucleares,eosinófilos polimorfonucleares, basófilos polimorfonucleares, monocitos y linfocitos. Además hay gran número de plaquetas que son fragmentos de un sexto tipo de célula sanguínea llamada megacariocito. Los tres tipos de células polimorfonucleares tienen aspecto granuloso, por lo que se denominan granulocitos.

Los granulocitos y los monocitos protegen el cuerpo contra los microorganismos invasoresingiriéndolos (fagocitosis). Además hay una función de otro tipo del leucocito, el linfocito, que consiste en adherirse a los microorganismos invasores específicos y destruirlos; esto es parte del sistema de inmunidad. Por último la función de las plaquetas es activar el mecanismo de la coagulación sanguínea.

El ser humano adulto tiene aproximadamente 7,000 leucocitos por mm cúbico de sangre. Losporcentajes normales de cada tipo de leucocito son los siguientes:

1. Neutrófilos: 62%
2. Eosinófilos: 2.3%
3. Basófilos: 0.4%
4. Monocitos: 5.3%
5. Linfocitos: 30%

El número de plaquetas por mm cúbico de sangre es de 300,000

ropiedades de los leucocitos

Fagocitosis 

Esta es la función más importante de los neutrófilos y monocitos y, en menor grado de algunos de los otros leucocitos.Desde luego, los fagocitos deben ser selectivos para el material que captan; de otra manera ingerirían las propias estructuras del cuerpo. Que ocurra o no fagocitosis depende de tres factores electivos:

1. Superficie Rugosa: Si la superficie de una partícula es rugosa, aumenta la probabilidad de fagocitosis.
2. Carga Electropositiva: Casi todas las substancias naturales del cuerpo tienencargas electronegativas de superficie que rechazan a los fagocitos, también portadores de cargas electronegativas de superficie. Por otra parte los tejidos muertos y las partículas extrañas suelen ser electropositivas y por lo tanto son objeto de fagocitosis.
3. Opsoninas: El cuerpo tiene un medio de fomentar la fagocitosis de materiales extraños específicos, combinándolo primero con “anticuerpos”proteínicos denominados opsoninas. Después que la opsonina se ha combinado con la partícula permite al fagocito adherirse a la superficie de la misma y esto fomenta la fagocitosis.

Digestión enzimática de las partículas fagocitadas. 

Una vez que se ha fagocitado una partícula extraña, los lisosomas entran en contacto con la vesícula fagocítica, sus membranas se fusionan con las de lavesícula, y vacían en ella las enzimas digestivas. Así pues la vesícula fagocítica ahora es vesícula digestiva y empieza de inmediato la digestión de la partícula fagocitada.

Diapédesis

Los leucocitos pueden salir de la sangre y entrar en los espacios tisulares. Lo hacen deslizándose por los poros capilares, e incluso por orificios de algunas células endoteliales de los vasos sanguíneos, gracias alproceso de diapédesis. Esto es, aunque el poro sea mucho menor que la célula, una pequeña porción de la misma se desliza entra en constricción momentáneamente para adaptarse al tamaño del poro.

Movimientos Ameboides

Una vez que las células han entrado en los espacios tisulares, se desplazan por los tejidos mediante movimientos ameboides. Algunas de las células se pueden desplazar en lostejidos con velocidades que pasan de 40 micras por minuto, esto es, por lo menos tres veces su propia longitud cada minuto.

Quimiotaxis

Diversas substancias químicas de los tejidos hacen que los leucocitos se muevan hacia la fuente de substancia química, o se aparten de ella. Los productos degenerativos de los tejidos inflamados, en especial los polisacáridos tisulares, pueden hacer que...
tracking img