Inmunologia y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo e inmunidad


Introducción.

No existe ninguna definición sencilla de la vida.
No es un concepto abstracto, puesto que no existe vida sino seres vivos.
Para diferenciarlos de los objetos inanimados se debe recurrir a un conjunto de características que le son particulares como presentar metabolismo, responder a estímulos, tener movimiento, reproducirse, crecer y desarrollarse,adaptarse y evolucionar.
Además los seres vivos se distinguen porque sus componentes estan organizados simultáneamente en los niveles molecular, celular, orgánico y poblacional.
Los seres vivos presentan una gran variedad de funciones que les permiten asegurar las condiciones para perpetuarse.
Tienen la habilidad para tomar la materia y la energía del medio para transformarlas y satisfacer susnecesidades: el movimiento, la capacidad de respuesta frente a estímulos, el crecimiento, la reproducción y la adaptación.
Una característica notable de los seres vivos es la producción de nuevas generaciones en virtud de su reproducción.
Desde el punto de vista del individuo y de las células que lo forman; la supervivencia es lo más importante en su vida pero lo fundamental es la reproducción yaque permite que este se perpetue en el tiempo.


La reproducción humana


La reproducción es la capacidad de los seres vivos para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo.
En el ser humano la capacidad de reproducción es sexual.
Esta es una de las características biológicas que más ha incidido en el desempeño de laespecie humana.
Los aparatos reproductores masculino y femenino se especializan en producir descendencia con diversidad genética a través de la reproducción sexual, en la cual los genes de dos individuos de sexos opuestos se combinan al azar con cada nueva generación.
La diversidad genética es la base de la selección natural; conforme las condiciones del medio se transforman por la evolución, losrasgos genéticos sobrevivientes de los individuos dentro de una población se propagarán.

Los gametos.

El proceso reproductivo se inicia con la producción de células que participan en la reproducción o gametos.
Genéticamente, los gametos son células germinales o sexuales, son células reproductoras funcionales.
Los gametos de la mujer son los óvulos y en los hombres los espermatozoides.
Losgametos son células haploides, cada una con un medio complemento de 23 cromosomas individuales del material genético.
La fertilización de la célula del huevo, el óvulo por la célula del semen un espermatozoide produce una célula diploide normal, el cigoto, en el cual los cromosomas del óvulo se aparean con aquellos del espermatozoide, de esta manera se realiza la diversidad genética.
El proceso porel cual las células de las gónadas u órganos reproductores primarios-ovarios y testículos se transforman en gametos-óvulos o espermatozoides se denomina genéricamente como gametogénesis.
Esta se subdivide en dos tipos: la espermatogénesis que es el proceso por el cual las células del semen se producen en los testículos.
La oogénesis es el proceso por el cual se producen óvulos en los ovarios.Ambos procesos incluyen un tipo especial de división celular llamada meiosis.
En la oogénesis se forman los óvulos maduros a partir de la oogonia o célula primitiva.
Por su parte la espermatogénesis da lugar a la producción de espermatozoides a partir de las espermátides o gametos primitivos.
En el hombre la gametogénesis tarda alrededor de 70 días y en la mujer 28.
En la meiosis, cadacromosoma se duplica como en la mitosis, los cromosomas homólogos se adhieren unos a otros y se sitúan lado a lado en pares, produciendo una tétrada de cuatro cromátides.
Se requiere de dos divisiones de maduración para separar la tétrada en cuatro células hijas, cada una con la mitad del número original de cromosomas.
Los aspectos nucleares de la meiosis son similares en hombres y mujeres.
Sin...
tracking img