Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR

Uno de los elementos más atractivos de la pintura es el color, por razón de su naturaleza lumínica y plástica, por su variedad cromática infinita, por su importancia en la vida materia y espiritual.

Toda la creatividad humana llega a nosotros a través de parte de nuestra cultura básica un conocimiento cuando menos elemental del color.

El universo en que vivimos se expresaesencialmente a través de formas y colores, cuyo inmenso significado, transmite al intelecto y al espíritu, una basta comunicación de manera instantánea, y por lo tanto, predispone al ser humano a un estado de ánimo y de lucidez que afectara a su personalidad y comportamiento.

La educación artística debe formar al educando en la compresión del lenguaje cromático que el mundo le ofrece para realizaruna vida en armonía con su realidad vital.

¿QUÉ ES EL COLOR?

El color es un rayo de luz descompuesta.

¿CÓMO SE CLASIFICACAN LOS COLORES?

Los colores se clasifican en primarios, binarios, intermedios, terciarios, cuartanarios, etc.

TEORIA DEL COLOR

Todos los colores de a naturaleza, es decir, los millones y millones de matices o gamas que en ella existen se reducen a tres, estosson: amarillo, azul, rojo, llamados colores simples o primarios.

De la mezcla de estos tres colores se obtienen las combinaciones compuestas o binarias y las complejas o terciarias, etc, dando por resultado un número infinito de matices.

1. COLORES PRIMARIOS.

Colores primarios son los colores básicos que originan los demás colores. Se hallan sin combinación de ninguna clase. Estosson: amarillo, azul, rojo.

Los colores primarios, amarillo, azul y rojo son los esenciales de la naturaleza. Razón por la cual esto son siempre armónicos y agradables a la vista. En torno a ellos gira toda la ciencia del color. Siempre se trata de llegar al fin de los colores, a los colores primarios en los más complejos estudios del color.

Amarillo Rojo Azul

COLORES BINARIOSLos colores binarios son los que se obtienen de la combinación de dos colores primarios. Se llaman también compuestos.

Son: verde, violeta y anaranjado, que resultan de las combinaciones primarias; amarillo con azul, rojo con azul y amarillo con rojo respectivamente.

No se crea que solamente estos tres, si no que cada uno tiene un número infinito de gamas.

Verde Anaranjado VioletaOBTENCIÓN DE LOS COLORES BINARIOS.

1. EL COLOR VERDE.

El verde se obtiene de la combinación del amarillo con el azul. Así.

+ =

Amarillo Azul Verde

2. EL COLOR VIOLETA.

El color violeta se obtiene combinando el rojo y azul. Así.

+ =

Rojo Azul Violeta

3. EL COLOR ANARANJADO

Se obtiene de la combinación del rojo y elamarillo. Así.

+ =

Amarillo Rojo Anaranjado

COLORES INTERMEDIOS

Se llaman colores intermedios a los que resultan de la mezcla de un color primario y un binario o viceversa.

Si dispersamos los colores del círculo cromático, podemos intercalar otros colores armónicos con sus adyacentes. Estos colores resultan ser también atractivos e interesantes por ser derivados inmediatosde los esenciales del círculo cromático.

La presencia de los colores intermedios enriquece el universo cromático.

Los tres colores primarios originan por mescla los tres binarios, y estos en conjunto, generan por mezcla, los seis colores intermedios que en total suman doce.

Volver a mezclar: primarios, binarios e intermedios entre si, darán por resultado un mundo infinito de colores.COLORES FRIOS:

Son azules, verdes y violetas. Son fríos también aquellos matices intermedios y los que van hacia los extremos con los cálidos. El azul- verdoso, es un frio intermedio entre azul y verde; el verde- amarillento, es un frio en transición al cálido amarillo.

Los colores fríos son opacos, crean la sensación óptica de espacialidad, por a ser poco intensos aparentemente se alejan...
tracking img