Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAAAN
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
PROGRAMA ANALITICO DE INMUNOLOGIA

POR

DAVID ALONSO GOMEZ ESQUIVEL

MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Torreón, Coah.
Noviembre de 2011
PROLOGO
El presente artículo fue realizado con la intensión de desarrollar el programa analítico de la materia de inmunología veterinaria, el cual fue elaborado por los MC. José Luis Corona Medina y laMC. Margarita Y. Mendoza Ramos. Por otra parte el objetivo de la elaboración de este documento es incrementar el ámbito de la lectura, el cual se esta perdiendo con el pasó del tiempo, con la elaboración de este tipo de trabajos aprendemos nuevos métodos de consulta los cuales son sustentados con el apoyo de la elaboración de fichas de trabajo.
El objetivo principal de este artículo es aprender elfuncionamiento, organización y componentes del SISTEMA INMUNE, todo esto apoyado por el catedrático, con el empeño y dedicación que nos ha brindado durante las clases.
Este artículo fue realizado con un gran empeño y dedicación, recopilando información de libros, artículos y páginas de internet, es por eso que la información que en este se encuentra es de muy buenas fuentes y por supuesto todo loque se encuentra en el mismo esta respaldado con sus respectivas fichas bibliográficas.

INTRODUCCION
Los seres superiores están defendiendo constantemente su integridad biológica frente a agresiones, esencialmente externas. De no ser así, morirían como consecuencia de tumores e infecciones de bacterias, virus, hongos, etc. para que estos fenómenos de defensa se lleven a cabo, los organismosdisponen de un conjunto de elementos especiales, conocido como sistema inmune. La capacidad de defensa se adquiere antes de nacer y se madura y consolida en los primeros años de la vida fuera del seno materno.
La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo a través de la identificación de lassustancias propias y detección de las sustancias extrañas y su destrucción. En cada organismo, los mecanismos de defensa son muy diversos y heterogéneos, aunque siempre existe una actuación integrada de todos ellos. Los mecanismos de defensa pueden ser de tipo específico e inespecífico. Los mecanismos inespecíficos están constituidos por las barreras naturales, tales como la piel, mucosas y otros que estánprotegiendo constantemente al individuo de contagios externos.
Otros elementos naturales de actuación son el lisosoma de la saliva, lagrimas y secreciones nasales que tienen capacidad de romper la unión de azucares en paredes bacterianas, lo que puede inducir su lisis. (Abbas, A. Y col.2004).

TEMA 1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INMUNOLOGÍA
1.1.-RESEÑA HISTORICA
Los conceptos de inmunologíason viejos y pragmáticos; provienen básicamente de estudiar la resistencia a la infección desde siglos antes de descubrirse la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas se sabía que la curación de una enfermedad iba seguida de resistencia para la infección. Así pues, los elementos de la inmunología clásica precedieron a la bacteriología y contribuyeron a ella. En años mas resientes, lascontribuciones a la inmunología han provenido de las ciencias básicas por ejemplo, alergia, enfermedades infecciosas trasplantes de órganos reumatología, enfermedades por deficiencia inmune y oncología. (Bellanti, J. A. 1994)
La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmune, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solubles que tienen como objeto, fundamentalmente la defensaantimicrobiana del individuo. (Sánchez Pérez M 1997)
1.2.-HECHOS HISTÓRICOS DE LA INMUNOLOGÍA.
-Biblia se hacen comentarios sobre los castigos divinos a pecadores que van desde epidemias a enfermedades como la lepra.
-430 a.c. Tucides señala que un sujeto que se recupera de una enfermedad (plaga) queda protegido contra ella (inmune).
-460-377 a.c Hipócrates propone alteraciones en el sistema...
tracking img