Inmunologia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INMUNOLOGIA: La función fundamental de los sistemas inmunitarios es reconocer y distinguir las células, los tejidos y los órganos que son parte legitima del propio cuerpo de los elementos extraños.Además puede reconocer, y por lo general eliminar, “elementos propios alterados”, es decir, células o tejidos de su cuerpo que han experimentado cambios por lesiones o enfermedades (por ejemplocáncer).
Todo microorganismo patógeno –es decir que provoca un estado de enfermedad en el hospedador- debe alcanzar los tejidos y multiplicarse antes de que se manifieste la patogenia o enfermedadespecifica.
INFECCION: se refiere al crecimiento de los microorganismos en el hospedador y, en este sentido, no es sinónimo de enfermedad, ya que no siempre provoca daños.
En el ser humano se distinguentres tipos de barreras defensivas: las primarias, secundarias y terciarias, cuya función es impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patógenos.
BARERAS PRIMARIAS:
* La piel
* Elsudor
* Los ácidos grasos
* Mucosas
* Lagrimas y saliva
* Los jugos digestivos
* Las bacterias de la flora intestinal
INMUNIDAD INNATA: LAS BARRERAS SECUNDARIAS
Es entoncescuando entran en acción los leucocitos (glóbulos blancos), principalmente los polimorfonucleares (PMN) o granulocitos, así como los monocitos y los macrófagos, conocidos generalmente con el nombre defagocitos.
Los PMN poseen lisosomas, los cuales destruyen a los agentes patógenos.
Los macrófagos, que como ya veremos también intervienen en la formación de anticuerpos, capturan y destruyen losdistintos microorganismos por medio de la fagocitosis, que consiste en envolver o englobar al agente patógeno y destruirlo mediante la acción de las enzimas.
La fagocitosis es un mecanismofundamental mediante el cual todos los animales se defienden contra las infecciones.
EL TERMINO INMUNIDAD (DEL LATIN IMMUNIS, LIBRE, EXENTO) ES UTILIZADO PARA INDICAR LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS