Inmunologia

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TOLERANCIA

Cuando uno habla sobre trastornos inmunitarios, estos trastornos dependen de que manera se encuentra alterado el sistema inmune en si, aparece trastornos asociados a falta de elementos que forman parte del sistema inmunitario la inmunodeficiencia, congénitas o adquiridas o bien primarias o secundarias. Después otro tipo de trastorno es la hipersensibilidad, se refiere que el sistemainmune esta hiper estimulado, se genera una respuesta inmunitaria frente a elementos que el sistema no tendría porque generar una respuesta, lo que se conoce como alergias (alergenos). No todas las personas presentan estas hipersensibilidades ya que hay una predisposición frente a esta reacción. En tercer lugar aparecen las enfermedades autoinmunes que se deben a que el sistema inmune actúafrente a elementos propios del sistema. Tomando en cuenta estas tres alteraciones veremos mas adelante que en algunos casos se cruzan, algunas enfermedades autoinmunes también se van a encontrar en enfermedades como las hipersensibilidades, ya que muchos de los elementos que participan son los mismos.

En el caso de las enfermedades autoinmunes estas se generan específicamente porque hay unfenómeno a nivel de la respuesta inmunitaria que se altera, este fenómeno se conoce como tolerancia inmunológica. Los mecanismos de tolerancia evitan que se genere moléculas auto reactivas, dentro de estas las mas importantes tiene que ver con la respuesta inmune adaptativa, hablamos específicamente lo que son linfocito B y T, estas células son las que tienen memoria. Cuando se empiezan a generar estascélulas o componentes que son de tipo auto reactivo, la idea es que estos elementos el organismo los pueda eliminar rápidamente, ¿Por qué? Porque si se generan moléculas auto reactivas, estas empezaran a actuar sobre elemento propios, la idea es que esto no ocurra.

Existen mecanismos que están a nivel de órganos linfoide primarios y secundarios, de acuerdo a este punto la tolerancia se puedeclasificar en tolerancia central y tolerancia periférica.

Cuando se produce el reconocimiento de una molécula antigénica por parte de células del SI, es necesario que el antígeno sea presentado poscelulas presentadoras de antígenos. Los tipos de células presentadoras de antígeno que encontramos a nivel celular son monocitos macrófagos, los linfocitos B, pero las mas importante son las célulasdendríticas. Dependiendo de las características de la molécula antigénica, si es intracelular o extracelular, existen diferentes formas, aparece todo lo que es el procesamiento antigénico, si es extracelular se fagocita generando unas vesículas, que posteriormente ingresa al organismo, a nivel de retículo endoplasmático existe unos elementos el MHC, esta MHC es un componente proteico queposteriormente se liberan después de ser procesados a nivel del golggie en una vesícula, se fusiona con la vesícula donde se presenta la molécula antigénica, de manera que ésta se una al MHC siendo exportado a la superficie. Existen el MHC 1 que es reconocido por el linfocito T citotoxico CD8, y el MHC 2 que es reconocido por el linfocito T helper CD4, una vez realizado el reconocimiento el linfocitose activa, la activación del linfocito requiere de una molécula señal, la participación de citoquinas, moléculas que una vez que se unan a receptores que están a nivel de superficie del linfocito lo van a activar y de esta activación va a generarse lo que es la diferenciación, proliferación.
Cuando se genera el fenómeno en donde se presenta un elemento propio, inmediatamente actúan estosmecanismos, cuando el MHC presenta antígenos propios estos elementos se llaman auto antígenos, la idea es que se detenga este mecanismo, de manera que las células que proliferen sean solamente las células que reconozcan elementos extraños, y las que reconozcan elementos propios entren al mecanismo de tolerancia.


El mecanismo de tolerancia consiste en eliminar a las células auto reactivas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS