Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOESTIMULACION
La idea de estimular a las defensas naturales del organismo nació hace 200 años, cuando Jenner dio a conocer lo que sería la primera vacuna y que ha permitido desaparecer de la faz de la tierra a la viruela y controlar a muchas otras infecciones. Desde entonces se ha intentado, de diversas maneras, prevenir las infeccions pero el desarrollo de los antibióticos en los últimos50 años dejó estos intentos a un lado. Los inmunomoduladores, aquellos agentes que regulan la función inmune, o mejor aún, los inmunoestimulantes han tenido y tienen un rol importante en este proceso de la prevención de las infecciones recurrentes. Hay algunas experiencias interesantes empleando los inmunoestimulantes, en diversos países y durante los últimos quince años, con el propósito dedisminuir las mismas.
Ejemplos de algunos inmunoestimulantes utilizados:
En humanos en el tratamiento de Infecciones Respiratorias Recurrentes (IRR), en China, los porcentajes de linfocitos CD3, CD4 y la relación CD4/CD8 de los niños que recibieron gránulos de Qing-wen durante 3 días no fueron diferentes de los controles pero sí lo fueron para el índice de estimulación linfocitaria, la expresión deinterferón-gamma por las células mononucleares periféricas y los niveles de IgA secretoria salival. Se presume que el Qing-wen mejoraría y regularía la función inmune en las infecciones respiratorias virales de los niños (3).
En un estudio controlado para prevenir las IRR en niños, la mezcla yifei jianshen obtuvo muy buenos resultados, incluyendo los índices de la función inmune, y no tuvo efectoscolaterales (4).
El pidotimod, que es un agente sintético, ha demostrado ser un inmunomodulador efectivo en estudios doble-ciego, controlados con placebo, aleatorios y multicéntricos. Así, redujo significativamente los episodios de infecciones respiratorias altas y bajas en niños con IRR, redujo el consumo de antibióticos y el tiempo de hospitalización, mejoró los índices de fagocitosisleucocitaria y de quimiotaxis e incrementó significativamente los CD25+ (5-7). En Polonia está registrado el inmuno-estimulante natural llamado preparado tolpa torf que ha demostrado ser mejor que placebo para disminuir las infecciones en adultos jóvenes con IRR (8).
La timoestimulina es un extracto tímico bovino que administrado a dosis de 1 mg/kg de peso por 3 ciclos mensuales disminuyó las infeccionesen niños con IRR. Un porcentaje importante de estos niños tuvo la actividad antibacteriana dependiente de linfocitos disminuida o ausente que mejoró notablemente con el tratamiento, lo cual sugiere una inmadurez transitoria del sistema inmune como factor patogenético (1).
Los oligoelementos (cobre, zinc) también han sido usados como inmunoestimulantes para prevenir las IRR, obteniéndoseresultados alentadores en estudios no controlados (9).
El timogen, que es un péptido tímico sintético, fue usado por vía intranasal e intramuscular en un estudio clínico-epidemiológico y redujo considerablemente la morbilidad (gravedad y duración) de las infecciones respiratorias agudas en el personal de unidades militares (10).
Al margen de estos trabajos recientes, la mayor experiencia de losinmunoestimulantes contra las IRR recae sobre los antígenos bacterianos que son estimulantes inespecíficos del sistema inmune (estimulación de receptores Toll) y que pueden proteger, según algunos estudios, contra una gran variedad de microorganismos. Estimulando al tejido linfoide intestinal con antígenos bacterianos de microorganismos neumotrópicos podemos buscar una mayor producción de IgA en un sitioefector distante como el tracto respiratorio, conforme al concepto de sistema inmune común asociado a la mucosa intestinal. Se conocen diversas propiedades inmunoestimulantes, in vitro e in vivo, de los antígenos bacterianos.
El ribomunyl, formado por fracciones de 4 bacterias neumotropicas comunes, según algunos estudios, mejora la función efectora de las células "natural killer", así como la...
tracking img