INMUNOLOGIA

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TEMA 5
INMUNOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
Todos los organismos vivos interaccionan entre sí. En la mayor parte de las ocasiones esta relación no provocan ningún trastorno pero otras veces se producen accesiones que provocan las enfermedades. El hombre posee3 formas independientes contra los invasores patógenos:
1.- Los fenómenos de protección de superficie
2.- Las respuestas celulares inespecíficas3.- Las respuestas inmunitarias específicas.
En el hombre estos fenómenos de protección de superficie constituyen la primera línea de defensa:
a) Primero la piel constituye una superficie relativamente impermeable para la mayoría de los microorganismo excepto cuando se altera la solución de continuidad como sucede con los traumatismos o quemaduras.
b) Las superficies serosas y mucosas delorganismo como al conjuntiva y la cavidad bucal están protegidos por diversas sustancias antibacterianas entre las que se encuentran la enzima 1isoenzima.
c) La existencia de un medio ambiente de tipo ácido en el estómago, en la vagina y en menor grado en la piel inhibe el crecimiento de bacterias en estas zonas.
d) El aparato respiratorio está protegido por una capa de moco superficial que escontinuamente desplazado por el movimiento de los cilio que es renovada por las células secretoras de moco. Cuando estas defensas fracasan en su intento de prevenir el acceso de los patógenos hacia los tejidos se activan los otros tipos de mecanismos defensivos.
Las respuestas celulares naturales inespecíficas desde el momento del nacimiento el hombre posee un medio d defensa integrado por losgranulocitos y las células del sistema monocítico fagocitario que actúan de forma inespecífica contra cualquier agresión, intentando anularlo: las infecciones vírales inducen en numerosas células del cuerpo, la secreción de una sustancia anti-vírica denominada interferón que bloquea la multiplicación de los virus dentro de las células, numerosos agentes, patógenos provocan una respuesta tisularmultifactorial denominada inflamación aguda.
La inflamación es la reacción del organismo al ser agredido como ocurre por ejemplo cuando es invadido por un agente infeccioso. En esta respuesta se producen 3 acontecimientos principales:
1.- Aumento del suministro sanguíneo al área infectada
2.- Aumento de la permeabilidad capilar
3.- Los leucocitos, sobre todo los neutrófilos y en menor grado losmacrófagos migran desde los capilares hacia el tejido adyacente. Una vez en este tejido mediante un proceso llamado QUIMIOTASIS se dirigen al lugar de la inflamación. Una vez llegados tienen que reconocer el agente infeccioso. Para ella en su superficie poseen receptores con los que se unen inespecíficamente, a una variedad de microorganismo. Después de la unión de fagocitos proceden a englobar almicroorganismo para lo cual extiende los pseudópodos a su alrededor. Estos pseudópodos se funden y el microorganismo queda dentro de los fagocitos.
Surgen problemas cuando los fagocitos son incapaces de reconocer al agente infeccioso debido a que carecen de un receptor adecuado o que el microorganismo no activa el sistema de complemento.
Para eludir esta dificultad sería necesaria un adaptador flexibleque se conecta por un lado con el microorganismo y por el otro con el fagocito. A esta necesidad responde las moléculas denominadas anticuerpo s o inmunoglobulinas que son producidas por los linfocitos B del sistema inmunitario específico.
Cuando los microorganismo protectores superficiales y las respuestas inespecíficas fracasan en su intento de detener la invasión de organismos patógenos seponen en marcha mecanismos específicos conocidos globalmente bajo el concepto de respuesta inmunitaria.
Respuestas inmunitarias específicas: los mecanismos específicos de defensa son los que constituyen la inmunidad cuando un agente agresor (Antígeno) penetra en el organismo se produce una interacción entre éste y el sistema inmunitario de manera que es reconocido como extraño provocando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS