Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología 2 bloque
CD: Receptores de linfocitos y moléculas coestimuladoras.
CD3 y Cadenas ξ: Forma parte del receptor para antígeno del linfocito T (TCR). Este complejo está formado por seis cadenas, todas ellas con fosforilación llamados ITAM’s que permiten que se active ZAP-70.
CD4: Reconoce al dominio β2 de las cadenas β de las moléculas clase II del MHC. Marcador fenotípico de loslinfocitos T cooperadores.
CD8: Reconoce el dominio α3 de la cadena a de las moléculas de la clase I del MHC. Marcador fenotípico de los linfocitos citotóxicos.
CD19: Marcador fenotípico de los linfocitos B.
CD14: Marcador fenotípico de los macrófagos.
CD56: Marcador fenotípico de los NK.
CD79a: Forma parte del receptor del linfocito B.
CD45: Es una fosfatasa que puede activar o suprimir laactivación del linfocito T. Se le denomina también antígeno común leucocitario. Se expresa en todas las células leucocitarias. Sus isoformas son de gran valor como marcador fenotípico para diferenciar linfocitos T vírgenes, de memoria o activados.
CD1: Presenta antígenos con componentes lipídicos.
LFA-1: Media la adhesión entre linfocitos T y CPA. Reconoce a ICAM1,2 y 3. Pertenece a la familia deintegrinas.
CD28: Este receptor se expresa en los linfocitos T, y la unión con su ligando, incrementa la producción de IL-2 (asegura la activación del linfocito T, evitando la anergia).Molécula coestimuladora del linfocito T. B7.1 son receptores de. Se expresa en los linfocitos T a las 24 horas de su activación del linfocito T, evitando la anergia de esta célula. Si no se une a su ligando, inducela apoptosis.
CD152 (CTLA-4): Posee mayor afinidad por sus ligandos que CD28. Genera señales inhibitorias de la activación del linfocito T. Homólogo a CD28.
CD40: La unión de este receptor con su ligando (CD154), incrementa la expresión de CD80 en el linfocito B y da la señal para la expresión de B7.1 y B7.2 en la CPA. Marcador fenotípico de linfocitos B.
CD80(B7.1): Molécula coestimuladora delas CPA activados cuya unión con sus ligandos en linfocito T, evita la anergia de ésta célula.
CD2: Es una molécula de adhesión y activación en el linfocito T y las células NK activadas.
TCR: Posee regiones hipervariables o CR. Está formado por 6 cadenas, se expresa en todos los linfocitos T. El 95% de los linfocitos expresa cadenas α/β y el 5% de éstas células expresa cadenas γ/δ.

MHC yprocesamiento de antígenos.
MHC I: Los dominios a1 y a2 exhiben gran polimorfismo. Acomodan péptidos de 7 a 11 aa. Presentan antígenos a los linfocitos T citotóxicos. Se expresan en la superficie de todas las células nucleadas. Presentan antígenos procesados a los linfocitos CD8+. Presentan péptidos en la vía citosólica. Antígenos endógenos.
*MHC I clásicas: HLA-A, HLA-B y HLA-C. Mayorpolimorfismo del MHC.
*MHC I no clásicas: HLA-G (se expresa en células del trofoblasto (tolerancia al embrión durante la gestación)), HLA-H y HLA-F.
MHCII: El surco o nicho presentador de antígeno está formado por los dominios a1 y B1, en las moléculas. Acomodan péptidos de 1 a 11 aa. Se expresan principalmente en las CPA. Presentan péptidos en la vía endosomal. Antígenos exógenos. Las regionesa1 y B1 presentan el polimorfismo. Cromosoma 6.
*MHCII clásicas: HLA-DP, HLA-DQ y HLA-DR.
*MHCII no clásicas: HLA-DO (regula a HLA-DM). HLA-DM (es la responsable de la remoción del CLIP insertado en las moléculas del MHC clase II).
MHCIII: Moléculas de C2, C4 y Factor B.
Calnexina y calreticulina: Moléculaschaperonas que participan en el ensamble de las moléculas del MHC I en el RE.
Proteosoma: Es el producto de los genes LMP2 y LMP7. Este complejo enzimático es responsable de la ruptura de las proteínas virales en el citosol en pequeños péptidos. La ubicuitina es la molécula chaperona.
CD74 (cadena invariable): Molécula chaperona estabiliza y protege el surco o nicho de las moléculas clase MHC...
tracking img