Inmunologia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La infección por el VIH y su tratamiento – Pruebas de detección del VIH

Pruebas de detección del VIH
Es posible que haya estado expuesto al VIH. ¿Qué debo hacer?
Hágase la prueba. La única forma de saber si está infectado es sometiéndose a una prueba de detección del VIH. Poco después de la infección por el VIH, una persona puede tener síntomas similares a los de la influenza, pero esainfección no se diagnostica por los síntomas. La prueba es la única forma de saber si la tiene.

Términos usados en esta hoja informativa:
Carga viral: Concentración del VIH en la sangre. Una de las metas del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral. Período silente: Período entre la infección por el VIH y la manifestación de anticuerpos detectables contra ese virus en una persona.Prueba de ARN plasmático del VIH (prueba de la carga viral): Prueba que mide la concentración del VIH en la sangre. Se usa para detectar una infección reciente por el VIH o para medir la carga viral en cualquier etapa de infección por ese virus. Prueba de detección de anticuerpos contra el VIH: Prueba de detección del VIH en la que se verifica la existencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre,la orina o las secreciones de la boca de una persona. Los anticuerpos contra el VIH son un tipo de proteína que produce el cuerpo en respuesta a la infección por ese virus. Prueba rápida de detección de anticuerpos contra el VIH: Prueba de anticuerpos contra el VIH que permite detectar esos anticuerpos en la sangre o las secreciones de la boca en menos de 30 minutos. Relaciones sexuales sinprotección: Relaciones sexuales sin uso de condón. Transmisión del VIH: La propagación del VIH de una persona con ese virus a otra persona por medio de la sangre, el semen, las secreciones genitales o la leche materna de la persona seropositiva. Transmisión maternoinfantil del VIH: La propagación del VIH de una madre seropositiva a su bebé durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto o durante lalactancia materna. Western blot: Tipo de prueba de detección de anticuerpos empleada para confirmar los resultados positivos de una prueba de detección de anticuerpos contra el VIH o de una prueba de ARN plasmático del VIH.

¿Cuál es la prueba más común de detección del VIH?
La prueba más común es la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH. Los anticuerpos son un tipo de proteínaproducida por el cuerpo en respuesta a la infección por el VIH. Esta prueba determina la existencia de anticuerpos contra ese virus en la sangre, la orina o las secreciones de la boca de una persona. Por lo general, se necesitan unos 3 meses desde el momento de la infección para producir suficientes anticuerpos a tal punto que puedan detectarse con esta prueba. (Algunas personas pueden tardar hasta 6meses en producirlos.) El período entre la infección y la manifestación de anticuerpos detectables contra el VIH se llama período silente. Puesto que aún no se pueden detectar anticuerpos, la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH no es útil durante el período silente.

¿Que prueba de detección del VIH se usa durante el período silente?
La prueba de ARN plasmático del VIH (tambiénllamada prueba de la carga viral) permite detectar el VIH en la sangre de una persona al cabo de 9 días de la infección, antes de que el cuerpo produzca anticuerpos detectables contra el virus. La prueba de ARN plasmático del VIH se recomienda cuando hay muchas probabilidades de infección reciente, por ejemplo, inmediatamente después de que una persona ha tenido relaciones sexuales sin protección conuna pareja que tiene el VIH. La detección del VIH en la etapa más temprana de infección permite que las personas tomen medidas de inmediato para prevenir la transmisión del virus. (Véase la hoja informativa sobre Prevención de la transmisión del VIH.) Esto es importante porque inmediatamente después de la infección, la concentración del VIH en el cuerpo es muy alta, con lo

cual aumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA
  • inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS