Inmunologia

Páginas: 69 (17116 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
 Introducción
En las células eucariotas existen tres polimerasas de ARN distintas (Pol ARN). Cada una de ellas es responsable de la transcripción de distintos genes y genera distintos tipos de ARN: la Pol ARN I genera ARNr (ARN ribosomal), la Pol ARN II genera ARNm (ARN mensajero), y la Pol ARN III general ARN de transferencia (ARNt) y otros ARNs pequeños. Un factor de transcripción es, pordefinición, cualquier proteína necesaria para iniciar el proceso de transcripción. Muchos de los factores de transcripción actúan mediante el reconocimiento de posiciones en cis que forman parte de los promotores o intensificadores de los genes. Sin embargo, un factor de transcripción no solo actúa por medio de su unión física al ADN. Un factor puede reconocer a otro factor o a una de las polimerasasde ARN. Sin embargo, en eucariotas, los factores de transcripción, más que tener una función enzimática su función es reconocer los promotores.
Los factores de transcripción son capaces de unirse a grupos concretos de secuencias cortas conservadas que se encuentran dentro de cada uno de los promotores de los genes. Algunos de estos elementos y factores son comunes a varios genes, y se encuentranen una cierta variedad de promotores que hace que se utilicen de manera constitutiva. Por el contrario, otros son bastante específicos, lo que hace que su utilización esté bastante regulada.
Los factores que ayudan a la labor de la Pol ARN II pueden dividirse en tres grupos:
* Factores generales, necesarios para el comienzo de la síntesis de ARN a partir de todos los promotores de clase II(genes codificantes). Junto a la Pol ARN II forman un complejo alrededor del punto de inicio de la transcripción, y determinan en punto concreto de inicio de ésta; este complejo constituye el complejo de transcripción basal.
* Factores corriente arriba,(upstream) o situados en 5', son proteínas de unión al ADN que reconocen secuencias consenso cortas específicas situadas corriente arriba o en 5'(proximales) del punto de inicio de la transcripción (p. ej. Sp1, que se une a la caja GC). Estos factores son ubicuos y actúan sobre cualquier promotor que contiene el lugar apropiado de unión al ADN. Su función es incrementar la eficiencia del comienzo de la transcripción.
* Factores inducibles, que funcionan de manera semejante a los factores corriente arriba, pero con un papel másregulador. Se sintetizan o activan en momentos específicos en tejidos determinados. Las secuencias a las que se unen se denominan elementos de respuesta.
 
 
II Comienzo de la transcripción
La enzima Pol ARN II no es capaz de iniciar la transcripción por sí sola, sino que es absolutamente dependiente de factores de transcripción auxiliares (denominados TFIIX -transcription factor RNA pol II, donde la"X" es la letra concreta que identifica a cada uno de los distintos factores individuales). La propia enzima, junto con estos factores, forma el complejo o aparato transcripcional basal o mínimo necesario para la transcripción a partir de cualquier promotor de clase II.
La eficiencia y especificidad con la que se reconoce un promotor depende de secuencias cortas, situadas bastante corrientearriba de la caja TATA, que son reconocidas por los factores corriente arriba (proximales) y los factores inducibles. Algún ejemplo de estas secuencias son la caja CAAT, que juega un importante papel en la determinación de la eficiencia del promotor, y que es reconocida en distintos promotores por factores diferentes, como los factores de la familia CTF, los factores CP1 y CP2, y los factores C/EBP yACF; y la caja GC, que es reconocida por el factor Sp1. Estos factores tienen la capacidad de interaccionar con otros mediante interacciones proteína-proteína. La function principal de los elementos de secuencia a los que se unen es traer a los factores unidos a la proximidad del complejo de iniciación de la transcripción, en el que las interacciones proteína-proteína determinan la eficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS