Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES
CURSO MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
MED-323 2009
SITEMA INMUNE
Estructura del sistema inmune. El sistema inmune está compuesto por diferentes células (morfológica y funcionalmente) con estrechas interacciones.
Tejidos primarios y secundarios. Las células del sistema inmune están agrupadas en tejidos y órganos. Existen unos órganos y tejidos linfoides primarios o centrales que seencargan de la linfopoyesis: médula ósea y timo. La médula ósea produce las células precursoras de las células del sistema inmune y es el lugar donde maduran los linfocitos B. En el timo se produce la selección y maduración de las células precursoras de los linfocitos T. Los órganos y tejidos linfoides secundarios o periféricos (médula ósea, bazo, ganglios linfáticos y agrupaciones asociadas a lasmucosas -MALT-) permiten la coexistencia de linfocitos T y B junto con otros leucocitos y el reconocimiento de antígenos. Cada uno de estos órganos está especializado en responder a determinados antígenos o patógenos según su forma de acceso al organismo.
Células: Las células que componen el sistema inmune se originan de células primordiales pluripotenciales de la médula ósea. Estas célulasmaduran en dos linajes diferentes, el linfoide (linfocitos T y B y células NK) y el mieloide (leucocitos polimorfonucleares y monocito-macrófagos).
Linfocitos T y B: Los linfocitos son las células centrales de la respuesta inmune específica y expresan en su membrana receptores (TCR y BCR, respectivamente) que permiten que reconozcan a los antígenos de forma específica. Los linfocitos Th (helper ocooperadores) tienen la función de ayudar y coordinar la acción de los linfocitos B (respuesta humoral o de anticuerpos) y los linfocitos Tc (citolíticos o respuesta celular).
Células NK. Los linfocitos NK (Natural killer) o agresores naturales poseen actividad citolítica innata y no necesitan una activación previa para destruir células tumorales o infectadas por virus.
Células presentadoras deantígeno -APC-. Las APC incluyen células (linfocitos B, células dendríticas, monocito-macrófagos) con capacidad innata o adaptativa de capturar y procesar antígenos que posteriormente presentan de forma adecuada (pequeñas cadenas de péptidos) a los linfocitos T.
Leucocitos. Las células del linaje mieloide engloban a células de diferentes morfología con funciones encaminadas a destruir a los patógenosbien por fagocitosis o por el desarrollo de una respuesta inflamatoria. Estas células incluyen a los monocito-macrófagos (fagocitos mononucleares) y a los granulocitos polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos)

Plaquetas. Son células del linaje mieloide que participan en la inflamación y en la reparación de los tejidos dañados.
Marcadores de membrana (clusters dediferenciación o CD). Son proteínas de membrana de leucocitos (y células endoteliales) que participan en la diferenciación y maduración celular, linaje celular, estado de activación celular, receptores (antígeno, complemento, inmunoglobulinas, citocinas, etc.) o como moléculas de adhesión. Pueden pertenecer a las siguientes familias de proteínas: Inmunoglobulinas, Integrinas, Selectinas y Diriginas.Moléculas de adhesión. Estas proteínas participan en el tráfico, maduración, activación y función efectora de los leucocitos.
Órganos linfoides
Medio ambiente necesario en el que los linfocitos pueden interaccionar entre sí y con los antígenos. Se dividen en primarios y secundarios:
Órganos linfoides primarios o centrales (linfopoyesis): las células T maduran en el timo y las células B, en elhígado fetal y en la médula ósea.
Órganos linfoides secundarios o periféricos: bazo, ganglios linfáticos y tejido linfoide asociado a mucosas (MALT: amígdalas, adenoides, placas de Peyer, tejido linfoide bronquial, lámina propia, tejido linfoide urogenital).
La médula ósea es un órgano linfoide, al mismo tiempo primario y secundario.
Las respuestas inmunitarias se producen en los órganos...
tracking img