Inmunologia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN linfocitos T

El receptor clonotípico de las células T (TCR) presenta dos funciones principales según la fase de desarrollo en que se encuentre la célula dentro del linaje de loslinfocitos T:

Durante la maduración de los timocitos en el timo, participa en la selección tímica positiva y negativa.
Una vez que el linfocito T ha madurado, emigra a la periferia, y entonces elreceptor participa en el reconocimiento de antígenos, lo que desencadena un programa de activación que lleva a la proliferación y diferenciación de las células T en dos subclones: uno de células efectoras,y otro de células de memoria.
El proceso de reconocimiento varía según que hablemos de TCR-2 (a b ) o del TCR-1 (g d ): en el primer caso, y como ya hemos visto, se reconocen péptidos en el contextodel haplotipo propio del MHC clásico, y se requieren moléculas coestimuladoras y coseñalizadoras, notablemente la CD4 (para linfocitos TH) o la CD8 (para los linfocitos TC); en el caso del g d , nose requiere MHC clásico, y no participan CD4 ni CD8.

Refiriéndonos a los linfocitos con receptores de tipo a b , podemos hacer un avance resumido de estos procesos de maduración y activación:Maduración: la enorme diversidad antigénica potencial se reduce a un 2% durante la maduración intratímica de los timocitos: sólo llegan a madurar aquellas células restringidas a reconocer lo no-propioen el contexto del haplotipo MHC propio (autorrestricción y autotolerancia). Las fases finales de la maduración ocurren por dos rutas de desarrollo diferentes que generan dos subpoblaciones:linfocitos CD4+(restringidos por MHC-II) y linfocitos CD8+ (restringidos por MHC-I).
Activación: La activación de células T maduras periféricas se inicia con la interacción entre el TCR y un péptidoantigénico enclavado en la hendidura del MHC. Como ya comentamos, la baja afinidad (10-5M) de esta interacción ternaria se ve potenciada por la presencia de correceptores y otras moléculas de membrana, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS