Inmunología De La Diabetes

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Los mayores avances se han hecho comprendiendo los mecanismos que están implicados en la patogénesis de la diabetes tipo 2 (T2D). Una disminución en captación de la glucosa estimulada por la insulina (resistencia a la insulina) está asociada con la obesidad, el envejecimiento y la inactividad. Los islotes pancreáticos responden a la resistencia a la insulina mejorando su masa celular yactividad secretora de insulina. Sin embargo, cuando la ampliación funcional de las células β del islote no compensa el grado de resistencia a la insulina, la deficiencia de la insulina al final hace que se desarrolle T2D. La aparición de la T2D lleva al desarrollo progresivo de consecuencias a largo plazo: complicaciones macrovasculares (incluyendo aterosclerosis y amputaciones) y complicacionesmicrovasculares (incluyendo retinopatía, nefropatía y neuropatía).La resistencia a la insulina está normalmente presente a lo largo del progreso de la prediabetes al estado avanzado de la T2D manifiesto. Por el contrario, la aparición de la T2D y su progresión son en gran parte determinadas por el progresivo fracaso de las células β para producir niveles suficientes de insulina. Curiosamente, muchosindividuos con resistencia a la insulina no se convierten en diabéticos, porque sus células β son capaces de compensar el aumento de la demanda de insulina. Solamente alrededor de un tercio de los obesos, individuos resistentes a la insulina desarrollan realmente hiperglicemia crónica y T2D. Las razones de esta heterogeneidad no están totalmente comprendidas, aunque probablemente la genética y laepigenética tengan algún papel.
Los principales mecanismos hipotéticos para explicar la resistencia a la insulina y la disfunción de la célula β del islote en la T2D han sido el estrés oxidativo, el estrés del retículo endoplasmático (estrés del RE), la deposición amiloidea en el páncreas, la deposición ectópica de lípidos en el músculo, hígado y páncreas, y la lipotoxicidad y glucotoxicidad (CAJA 1).Todos estos tipos de estrés pueden ser causados por sobrealimentación, aunque ha sido difícil determinar qué mecanismo es el más importante en cada tejido y en cada modelo o individuo con T2D.Hay que destacar, sin embargo, que se piensa que cualquiera de estos estreses celulares también induce una respuesta inflamatoria o que se agrava por asociarse a inflamación.Esta revisión examina la evidencia reciente que implica la importancia patológica del sistema inmune en la T2D, analiza los potenciales mecanismos subyacentes y concluye que la obesidad está asociada a la inflamación y que la patogénesis de la T2D se puede ver como una enfermedad autoinflamatoria. También se revisan los resultados recientes de ensayos clínicos usando drogas antiinflamatoriaspara reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con T2D.

















EVIDENCIA para T2D COMO UNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA
Factores inflamatorios circulantes en la obesidad y la T2D.
Estudios transversales y anticipados han descrito niveles de circulación elevados de las proteínas de fase aguda (tales como la proteína C reactiva (PCR), la haptoglobina, elfibrinógeno, el inhibidor del activador del plasminógeno y el amiloide A sérico) y ácido siálico, así como citoquinas y quimioquinas en pacientes con T2D.Además, los niveles elevados de interleucina-1β (IL-1β), IL-6 y PCR son pronóstico de T2D. Del mismo modo, la concentración sérica del antagonista del receptor de IL-1 (IL-1RA) se eleva en obesidad y prediabetes, con un aumento acelerado en los niveles deIL-1RA antes del inicio de T2D. La expresión de IL-1RA es inducido por IL-1β y refleja la respuesta del cuerpo para contrarrestar el incremento de la actividad de IL-1β. De interés particular es el nivel creciente de PCR, que es actualmente el mejor biomarcador epidemiológico para la T2D asociado a enfermedades cardiovasculares. La mayoría de los factores proinflamatorios que están presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunología y diabetes
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS