Inmunomodulador

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Inmunomodulador: Talidomida
Historia
La talidomida es un fármaco que se usa en el tratamiento de diferentes trastornos inflamatorios y autoinmunes. Fue muy popular a finales de la década de los 50s y principios de los 60s hasta que fue retirada del mercado por los efectos secundarios que esta tenia sobre los bebes mientras están en el vientre de la madre.
La talidomida fue creada en 1954 porKunz, un químico alemán que estuvo al servicio de la farmacéutica alemana Gruenthl GmbH, tratando de encontrar un antihistamínico, y mientras la talidomida resultó ser un antihistamínico débil y un efectivo sedante y antinflamatorio, la administración de altas dosis probó no tener efectos letales en roedores y se le etiquetó como estable y efectiva y se lanzó al mercado como sedante seguro para lagente en 1956. En 1956 y 1957, la talidomida entra a la farmacopea alemana, sudafricana y canadiense como somnífero, sedante, antiemético. Para 1958 se inician los reportes de su asociación con la presentación de neuritis en pacientes con tratamiento a largo plazo. En 1960 ya se vendía en 20 países, en la mayoría de ellos sin prescripción o control alguno.
Como sedante tuvo un gran éxito yaque, se creía que no causaba efectos secundarios y en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. El principal uso de la talidomida durante esos años fue para aliviar las nauseas que tenían las mujeres embarazadas, lamentablemente si tuvo un efecto secundario no en las madres embarazadas, sino en los bebes, provocó miles de nacimientos de bebés afectados por el consumo de la talidomida de lasmadres.en 1961 el investigador australiano William McBride y el pediatra alemán Widukind Lenz publican de forma independiente, investigaciones sobre la sospecha de un vinculo entre la ingesta de talidomida durante el primer trimestre del embarazo y la presencia de graves malformaciones como focomelia: anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades,amelia y otras malformaciones en el tracto gastrointestinal, ojos, oídos y corazón.
La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: Bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que fuera el padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción. Una vez comprobados losefectos teratogénicos nocivos (que provocaba malformaciones congénitas) del medicamento, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. Para el año 1963 su venta había desaparecido casi completamente.
Características generales
Después de haber sido prohibida, la talidomida demostró ser efectiva para el tratamiento de las lesionescutáneas inflamatorias conocidas como eritema nodoso leproso. A partir de ésta observación se inició su uso para el tratamiento de enfermedades dermatológicas, inflamatorias y autoinmunes, como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, pioderma gangrenoso, tuberculosos, sarcoidosis, síndrome de Behcet, enfermedad de injerto contra huésped y síndrome de Sjorgen. La talidomida tiene multiplesefectos inmunomoduladores, tanto activadores como inhibitorios, de los cuales muchos explican su efectividad para mitigar enfermedades tanto autoinmunes como inflamatorias. Inhibe la secreción de citosinas por monocitos y macrófagos, al igual que la migración y adhesión de células fagocíticas y linfocitos.
La talidomida se deriva del ácido glutámico. Que es una molécula simple con dos sistemas deanillos, el izquierdo o phthalimida y el derecho o glutarimida, este último responsable de su efecto sedante al parecer por activación directa del centro del sueño en el sistema nervioso central, sin causar incoordinación o trastornos respiratorios, aun con dosis elevadas. Existe en las dos formas ópticas, L y R, aun cuando la forma activa es una mezcla de ambas; contiene cuatro uniones amidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunomoduladores
  • Inmunomoduladores
  • Inmunomoduladores
  • INMUNOMODULADOR EN POLLOS
  • Farmacología de los Inmunomoduladores
  • INMUNOMODULADOR EN POLLOS
  • Inmunomodulador Polibacteriano
  • Nutrientes inmunomoduladores y alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS