Inmunotolerancia Trabajo Oficial

Páginas: 34 (8277 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
Departamento de Patología clínica

MECANISMOS MOLECULARES DE INMUNOTOLERANCIA
AGENTES: BVDV (PRENATAL) Y E.COLI (POSTNATAL)

Jenifer Neira D.
Paula Pavez A.
Paulina zerené M.

Chillán - Chile
I. INTRODUCCIÓN
Inmunidad se refiere a la protección frente a una enfermedad infecciosa. Las células y las moléculasresponsables de la inmunidad forman el sistema inmunitario y la respuesta colectiva y coordinada frente a sustancias extrañas se denomina respuesta inmunitaria (Abbas, 2004)
El sistema inmunológico es muy importante porque protege al organismo de agentes microbianos patógenos, toxinas, partículas extrañas, células tumorales y procesos autoinmunes. Para mantener el equilibrio biológico se necesita queeste sistema funcione normalmente, de manera que constituya una fuerte barrera defensiva contra la invasión de agentes nocivos. La esencia de la función del sistema inmune es su gran capacidad para la discriminación a escala molecular entre lo propio y lo ajeno, o sea, lo que pertenece al organismo y lo que no, conservando así su individualidad. (zaldívar, 2002)
Cuando se produce la penetración enel organismo de un agente nocivo (antígeno), se desencadena una respuesta (anticuerpo), y al reconocerlo como no propio es a lo que se llama inmunidad. En cambio, si lo reconoce, no se producen anticuerpos y se le llama entonces tolerancia inmunológica o inmunotolerancia; ambas formas de respuesta se llaman "respuestas inmunológicas". (zaldívar, 2002)
La tolerancia inmunológica se define como lafalta de respuesta a un antígeno provocada por la exposición previa a dicho antígeno para el que son específicos, pueden activarse, lo que origina una respuesta inmunitaria, o pueden inactivarse o eliminarse, lo que da lugar a la tolerancia. diferentes formas de un mismo antígeno pueden inducir una respuesta inmunitaria o tolerancia. Los antígenos que inducen tolerancia se conocen comotolerógenos. La tolerancia es un fenómeno inmunológico especifico que se origina en el reconocimiento de antígenos por linfocitos específicos. (Abbas, 2004)
En el caso de individuos neonatales (recién nacidos), estos son inmunodeficientes, es decir, aun no se ha desarrollado bien el sistema inmune, por lo que hay más probabilidad de reconocer un agente extraño como propio. (Abbas, 2004)
La toleranciainmunológica puede ser inducida principalmente por antígenos extraños proteicos, como lo son los virus cuando pasan por vía sistémica, la razón mas probable es que los linfocitos T que reconocen a los antígenos se tornan anergicos (no reconocen el antígeno al cual han sido sensibilizados y no secretan ni difunden el factor de transferencia), por lo tanto no inducen la inmunidad celular.(Abbas, 2004)Como es el caso de la diarrea viral bovina (BVDV) que es una enfermedad provocada por el pestivirus un antígeno capaz de producir la inmunololerancia en los fetos ya que la madre infectada le traspasa el virus vía intraplacentaria. Sin embargo la inmunotolerancia también se puede producir en individuos adultos, un ejemplo de ello son las bacterias que suelen residir como comensales en la luzintestinal, se dice que producen tolerancia ya que conviven constantemente con el individuo y no generan respuesta inmunitaria.

II. DESARROLLO
La capacidad de reconocimiento y aceptación de los componentes propios del organismo se debe al fenómeno de tolerancia inmunológica. Gracias a este fenómeno, de entre los receptores específicos de antígeno producidos al azar, se produce una inactivaciónfísica o funcional de todos aquellos que reconozcan antígenos propios. Hoy se entiende por tolerancia inmunológica la ausencia específica de respuesta del sistema inmune frente a un antígeno, ya sea propio (autoantígeno) o extraño. inmunologíaenlinea.es) R. Pujol-Borrell, F. García-Cozar, J. Peña y M. Santamaría (Pujol-Borrell, )
Entonces la inmunotolerancia es el mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Oficial
  • TRABAJADORES OFICIALES
  • Trabajadores oficiales
  • ARTE BIZATINO TRABAJO OFICIAL
  • 3 TRABAJADORES OFICIALES 3
  • Trabajo Practico La Historia Oficial
  • Trabajo oficial ingles
  • TRABAJO OFICIAL DE BIOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS