Innatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS INNATAS Y APRENDIDAS: El repertorio conductual innato es el conjunto de respuestas reflejas presentes en el recién nacido, son fruto de la herencia biológica aunque tamizada por la interacción intrauterina. Con este pequeño tesoro conductual el ser humano inicia sus derroteros entre el mundo físico y social aparentemente caótico pero ciertamente organizado. Su interacción continua conlo complejo y organizado permite la progresiva complejización y organización del comportamiento humano. Este paso va dejando de ser simplemente reflejo poco a poco va haciéndose voluntario.
Esta transición de lo reflejo a lo instrumental puede contemplarse en cada uno de los comportamientos innatos que resultan significativos socialmente.
Cualquier situación social implica para el bebe algún tipode aprendizaje. No hay ninguna situación social neutra, totalmente intrascendente. Los padres en su comportamiento diario en sus más mínimas actividades están siendo verdaderos enseñantes de sus hijos.
Estas situaciones conllevan un proceso interactivo. No solo aprende el niño a llorar ante sus padres; estos también aprenden a comportarse de ciertas maneras ante el llanto del niño.
Así como elniño aprende que su sonrisa es gratificante para los adultos, también aprende pronto que el llanto produce aversión, aunque sea en ocasiones instrumento para la consecución de gratificaciones. Por ello se suele identificar el no llanto con “hacerse mayor”.
Por senderos semejantes el niño va aprendiendo a atender los elementos significativos de su entorno.
Conductas innatas: Cuando el ser humanonace ya cuenta con una serie de comportamientos, reflejos todos ellos, que componen su bagaje para iniciar su interacción con el mundo físico y social que le esta aguardando.
Es su repertorio de comportamientos incondicionados. Los posee sin precisar experiencia previa. Suelen ser muy simples y ciertamente primitivos. Su importancia radica en constituir el primer eslabón de la cadena conductualque vincula al recién nacido con el adulto.
El número de conductas es bastante elevado, pero solo algunas tienen trascendencia significativa. Se trata de aquellas que facilitan la puesta en marcha de los procesos de interacción del niño con el medio que le rodea. Son comportamientos que funcionan como señales para los responsables inmediatos del bebe, habitualmente sus padres. Son reclamos,señales:
• No es innata la sonrisa del bebe ante el biberón, pero si lo es el llanto por dolor o hambre. Para que el niño sonría ante el biberón ha tenido que pasar por experiencias anteriores, pero no es así cuando el niño llora al sentir hambre.
• La curiosidad -el ¿Qué es esto?- constituye un conjunto de comportamientos innatos. Gracias a ellos, el niño va conociendo su medio ambiente y actúa anteel de manera que recibe sus influencias. Las conductas son táctiles y visuales.
• La succión, por ser un comportamiento innato, es universal y se da en todas las culturas.
• La actividad general del niño implica todo un conjunto de conductas posibles. Hay niños que se muestran más bien movidos o más bien tranquilos. Esto influye en la mayor o menor precocidad en la coordinación motora queimplica andar
Cultura La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto devista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,...
tracking img