Innde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
osta Rica se juega el chance de convertir deuda interna cara por barata, con el proyecto conocido como “eurobonos”.
Asfixiado por el déficit fiscal y una gigrquero y Claudio Ansorena.
“Esto no esningún plan b al proyecto de reforma fiscal; se trata de facilismo político. En vez de entrarle al problema de fondo, lanzan esos bonos y que arree el gobierno al que le toque pagar”, a
A juicio deBarquero, no hay indicios de que el Gobierno quiera frenar lo que llamó “gasto desbocado” en las instituciones públicas, y que a su juicio, es el principal disparador del déficit fiscal.
Barquero, aligual que Fallas, coincidieron sobre el riesgo de que una inundación de dólares en el mercado incida hacia la baja en el tipo de cambio y en una mayor revalorización del colón.
La sustitución de deudainterna por externa además podría incidir en la inflación y en las exportaciones debido al desestímulo que eventualmente provoque en el sector por la baja cambiaria.
“El problema es que el temafiscal es muy grave y en lugar de sentarse seriamente a buscar una solución frente al gasto desbocado, se ha caído en el facilismo y la complacencia de la oposición  parlamentaria, que apoya  que sesolucione un problema tan serio con la simple emisión de bonos del crédito externo. El problema es la dinámica institucional de gasto creciente, que requiere ser revisada urgentemente y recurrir (alendeudamiento externo) es la idea de los desesperados”, insistió Barquero.
Mientras tanto, el director general de la CADEXCO, Luis Loría, advirtió que el proyecto del gobierno de la presidenta Chinchillapuede representar un “grave golpe” a los pequeños y medianos empresarios, por la inminente caída en el tipo de cambio.
“Existe una preocupación muy seria acerca del impacto que tendrá el proyecto de“eurobonos” sobre la economía costarricense. Quieren vender la idea de los beneficios a corto plazo y que beneficiará la tasa de interés en colones. Pero esto será un beneficio temporal; es una...
tracking img