Innomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSOMNIO
El insomnio es la sensación o la queja de que uno duerme poco o mal debido a uno o más de los siguientes factores:

• Dificultad para conciliar el sueño
• Despertarse con frecuenciadurante la noche y tener problemas para volver a dormirse
• Despertarse demasiado temprano por la mañana
• Tener un sueño poco reparador
El insomnio no se define por el número de horas que duermeuna persona ni por el tiempo que le lleva conciliar el sueño. Es normal que la necesidad de sueño y la sensación de haber descansado satisfactoriamente varíen de una persona a otra. El insomnio puedeocasionar problemas durante el día, como fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse e irritabilidad. El insomnio puede clasificarse en transitorio (en periodos breves), intermitente(aparece y desaparece) y crónico (constante). Se dice que es transitorio cuando dura de una sola noche a unas cuantas semanas. Si los episodios transitorios se presentan de tanto en tanto, se dice que elinsomnio es intermitente. Se lo considera crónico si se produce casi todas las noches y persiste durante un mes o más.
Para el DSM-IV. Los trastornos del sueño están divididos en cuatro grandesapartados según su posible etiología.

Los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como etiología ninguno de los siguientes trastornos: otra enfermedad mental, una enfermedad médica ouna sustancia. Estos trastornos del sueño aparecen presumiblemente como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, que a menudo se ven agravadas por factores decondicionamiento.

A su vez, estos trastornos se subdividen en disomnias (caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño) y en parasomnias (caracterizadas poracontecimientos o condutas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño- vigilia).

El insomnio como incapacidad de conciliar el sueño normal
Espie (2002)...
tracking img