Innovación solución energia limpia bajo costo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Guatemala, domingo 12 de septiembre de 2010

…Y se les prendió el foco
Dos jóvenes recorren las aldeas más recónditas del país para promover un sistema de energía solar capaz de competir en precio con las candelas. Son los ganadores de un concurso nacional de iniciativas con tecnología renovable. Su meta es llevarle luz al casi medio millón de guatemaltecos que aún vive en la penumbra.
PaolaHurtado phurtado@elperiodico.com.gt

Foto: José Miguel Lam “Tono” y “Juanish”, el astrofísico y el administrador de empresas, amigos de toda la vida y ahora socios de una empresa que busca crecer a través de las energías renovables. Ampliar imágen

Más fotos

Contacto Quetsol www.quetsol.com Teléfono: 5525-2828 juanfer@quetsol.com tono@quetsol.com

Ahí andan los dos encaramados en unpicopito blanco cargado de cajas y bombillas en busca de casas que no tengan energía eléctrica. Uno es astrofísico graduado de Harvard. El otro, administrador de empresas egresado de la Universidad Francisco Marroquín.

Son empresarios, socios y guatemaltecos. Rondan los 27 años y a los dos se les prendió el foco de cómo llevar luz a las comunidades guatemaltecas que aún viven en la penumbra a uncosto más bajo que el de alumbrar con candelas.

Su propuesta es un pequeño panel de energía solar que con tan sólo 10 watts enciende dos bombillas y carga un teléfono celular. El modelo y su estrategia de venta les mereció ganar el año pasado el concurso empresarial Guateverde 2009, una competencia de iniciativas con tecnología renovable auspiciada por la organización no gubernamentalestadounidense AIDG (Appropriate Infrastructure Development Group).

Con el premio de US$50 mil y capital propio los jóvenes montaron su pequeña empresa y ahora recorren los caminos más escabrosos en busca de hogares en penumbra interesados en su pequeña caja de luz.

Se llaman Manuel Antonio Aguilar y Juan Fermín Rodríguez, pero los conocen y se presentan como Tono y Juanish. Son amigos de toda la vida,separados por sus intereses y estudios y reunidos de nuevo el año pasado por el propósito de montar un negocio proyectado al uso de las energías renovables.

El que encontraron tiene un mercado potencial de 400 mil hogares. En Guatemala, el 15 por ciento de las familias vive al margen de la cobertura nacional del sistema de electrificación, según la última Encuesta Nacional de Condiciones deVida (Encovi) y las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas recogidas en el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2008.

Se trata de casas sin luz, iluminadas con gas o candelas, a las que no es rentable llevar el tendido eléctrico debido a su lejanía y su bajo consumo de electricidad. La cajita diseñada por Tono y Juanish les da la opción de iluminar a un precio accesible.“El kit”
Lo llaman “el kit” y consiste en un panel solar un poco más grande que una hoja tamaño carta, una caja liviana donde se almacena la batería y el regulador de voltaje, un cargador de celular universal (con seis adaptadores de las principales marcas de teléfonos) y dos focos LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés).

El sistema permite almacenar una potencia de 10 watts, perodebido a que utiliza focos de tercera generación que sólo consumen 3 watts en vez de 15 (como las actuales bombillas ahorradoras), sirve para iluminar hasta 5 horas consecutivas y cargar un teléfono celular.

El panel se carga con la luz del sol. Se debe colocar sobre un techo un día entero, de 6:00 a 18:00 horas, para que rinda 5 horas de energía. En un día nublado la carga alcanza para 3 horas,lo cual, según los empresarios, es el promedio de horas luz que emplea un hogar guatemalteco.

Se trata de un equipo mínimo para introducir la energía eléctrica en una casa. No sirve para alimentar un radio, un televisor o cualquier otro aparato eléctrico, pero sí es útil para suplir las necesidades básicas de un hogar sin electricidad. ¿Focos y teléfono celular? ¿Es eso lo que más requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías limpias en Costa Rica
  • Energias Limpias
  • energia limpia
  • energias limpias
  • Energías limpias
  • Energias limpias
  • Energias limpias
  • Energías Limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS