Innovación tecnológica

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Universidad autÓnoma de san luis potosiFACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN |
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO EMPRESARIAL |
M.A. Jorge Gerardo Córdova Santamaría |
|
ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICADiferencias entre el cambio por mejora y por innovación |
Lunes 14 de Noviembre de 2011 |
|

Chávez Saucedo Karla XimenaGallegos González Angélica DalidLópez MorenoGabriela GuadalupeSaldaña Sánchez AdrianTorres García Tania |
LOS XANTI`S

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 2
ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA 3
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL? 5
ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍA 6
TRAYECTORIA TECNOLOGICA 8
INNOVACION 12
Antecedentes 12
La innovación 14IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INNOVACIÓN 17
DIFERENCIA ENTRE CAMBIO POR INNOVACIÓN Y CAMBIO POR MEJORA 18
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFIA 21
BASES DE DATOS 21

INTRODUCCIÓN

El cambio, la innovación, la calidad, el conocimiento e incluso la creatividad no son conceptos nuevos en el marco del desarrollo organizacional.

En los últimos decenios se han venido desarrollando toda una diversidad demodelos teóricos destinados a hacer frente a una sociedad sumamente compleja y a mejorar en definitiva el funcionamiento de las organizaciones.

En las últimas décadas, todas las empresas, desde el sector agropecuario hasta el sector de las telecomunicaciones, se han visto obligadas a introducir paulatinamente nuevos conceptos organizacionales, lo que implica someterse a todo un conjunto decambios, a fin de responder a las cada vez mayores exigencias del mercado y enfrentarse a los nuevos competidores.

En los tiempos actuales, marcados por "organizaciones que aprenden”, como única alternativa viable para adaptarse a economías cada vez más competitivas y globalizadas, emerge con más intensidad y casi de forma paralela a la gestión del conocimiento, el concepto de gestión del cambio comomotor de las nuevas economías y desarrollos organizacionales.

En la actualidad, gestionar el cambio es uno de los grandes retos a los que se enfrentan no sólo las organizaciones, sino también los individuos que, por una parte, han de acompañar a las organizaciones en sus procesos de cambio y, por otra parte, deben ejercer la función de agentes del cambio cuya función consiste básicamente enponer en marcha y coordinar los procesos de cambio e innovación dentro de las organizaciones.

En resumen, un cambio o transformación no puede ser impuesto desde arriba, sino que ha de ser comprendido y asumido por todas las personas involucradas a fin de minorizar la resistencia al cambio que obstaculiza e impide la puesta en marcha de este tipo de procesos.

No debemos olvidar que un cambio otransformación siempre significa para los individuos una amenaza de sus estatus actual o incluso de su medio de subsistencia.

No olvidemos que una reestructuración puede significar la pérdida del puesto de trabajo. Además, aunque parezca una paradoja, los cambios son procesos lentos, pero que son necesarios para dar respuestas a necesidades imprevistas y urgentes.

ADMINISTRACIÓN DE LAGESTIÓN TECNOLÓGICA

El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
Los cambios tecnológicos que se pudieran llegar a realizar representan un alto índice de competitividad.
En cuanto a esto la Tecnología puede definirse como:
“El medio paratransformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos”.
Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • INNOVACION TECNOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS