Innovación en una empresa manufacturera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad popular autónoma del estado de puebla |
Estrategias Tecnológicas |
Ensayo |
|
Autor: David Gallardo García |
08/05/2010 |

Facilitador: Dr. Bernardo Reyes Guerra
Incorporación de la innovación en una empresa manufacturera con certificación de calidad en sus procesos y una fuerte cultura conservadora |

INTRODUCCIÓN
Hoy no es necesario convencer a nadie sobre laimportancia de la innovación. La mayoría de los gerentes y directivos comprenden que en el mundo de hoy donde el cambio no solo es una constante sino que además se lleva a cabo a una vertiginosa velocidad, la empresa que deje de innovar se quedará atrás de sus competidores. Adicionalmente, la crisis económica que estamos viviendo nos ha hecho recordar lo importante que es innovar para asegurar lacontinuidad de las empresas. Sin embargo, a pesar que la mayoría de los gerentes reconoce que la innovación es algo importante, muy pocos saben cómo ponerla en práctica o no la tienen dentro de sus primeras prioridades. El presente ensayo tiene por objetivo explicar y convencer porque es importante crear una cultura de innovación al interior de la organización, la certificación de los procesos sologarantiza la efectividad, la productividad de las operaciones; la innovación, la supervivencia. En las siguientes líneas se expondrá qué significa, en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para lograr al interior una cultura generadora de innovación.

DESARROLLO
La definición del término es muy importante para contextualizar la idea de donde partirá el desarrollo del presente ensayo, porlo tanto; se dirá que “La innovación es la utilización de conocimiento nuevo para ofrecer un nuevo producto o servicio que desean los clientes. Es invención + comercialización. Según Porter, es "una nueva manera de hacer cosas (denominada invención por algunos autores) que se comercializa.”
Una vez que se tiene conceptualizado el término innovación, se entiende que innovar no solo ser refiere aun producto, sino también a un proceso productivo, a un nuevo canal de comercialización o a un servicio; ahora se resaltarán algunas razones del porqué innovar, y como buen ejemplo se citará a la empresa 3M con las siguientes características más sobresalientes:
“El motor de la innovación para 3M es ofrecer soluciones a los problemas de clientes y consumidores en “cualquier” industria o mercado.Con esta política, 3M ha conseguido mantener 50,000 productos y 2,000 marcas en el mercado, a partir de sólo 38 tecnologías de base. Muchos de estos productos son actualmente considerados como imprescindibles.
Rasgos característicos de la cultura interna de 3M:
Invierte casi el 7% de las ventas anuales en investigación, desarrollo y gastos relacionados (más de 5 mil millones de dólares en losúltimos 5 años).
Emplea a más de 7,000 investigadores en todo el mundo.
Es la compañía con más patentes del mundo. Los investigadores pueden dedicar hasta un 15 por ciento de su tiempo a proyectos de libre elección. Además, tienen fácil acceso a recursos para comprar equipamiento o incluso para financiar la contratación puntual de personas que puedan colaborar en algún proyecto.”
Como se puedeobservar la determinación de una visión orientada hacia la innovación, crea una cultura interna que mueve a toda la organización en dirección hacia la constante búsqueda de nuevas soluciones, productos o tecnologías para incrementar las posibilidades de supervivencia. Por lo tanto, se requiere de un criterio de liderazgo estratégico, se requiere de la capacidad de la alta dirección para reconocerque el potencial de la innovación es una función de su lógica de dirección, o visión del mundo.
“Las empresas deberían comenzar a planificar para la innovación antes de que la necesiten, mediante el nombramiento de un alto directivo para supervisar el proceso de asignación de recursos, la creación de un equipo de promotores y formadores, y la formación de los empleados para identificar las ideas...
tracking img