Innovación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales1
Alfonso Carlos Morales Gutiérrez2
Universidad de Córdoba

El trabajo que a continuación se presenta pretende ser un punto de partida orientado a la delimitación del concepto de innovación social, realizando una primera aproximación a su aplicación en el ámbito de los servicios sociales, y a la formulación de hipótesis enrelación a aquellos aspectos o factores que la posibilitan o la inhiben. El trabajo ha servido de documento marco para el dialogo y la reflexión en el contexto del Seminario sobre innovación social en el ámbito de los servicios sociales organizado por Fundación EDE en febrero de 2009 con la colaboración de la Dirección de Bienestar Social del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de GobiernoVasco y el apoyo de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación.

• El ciego y los elefantes
Había un rajá que mandó reunir a todos los ciegos que había en Savathi y pidió que les pusieran un elefante. Así se hizo. Se les instó a los ciegos a que tocasen el elefante. Uno tocó la trompa, otro el colmillo, otro la pata, otro la cabeza y así sucesivamente. Después el rajá se dirigió a los ciegospara preguntarles: ¿Qué os ha parecido el elefante que habéis tocado? –Un elefante se parece a un cacharro –contestaron los que habían tocado la cabeza. –Es como un cesto de aventar –aseguraron los que hubieron palpado la oreja. –Es una reja de arado –sentenciaron los que habían tocado el colmillo. –Es un granero –insistieron los que tocaron el cuerpo. Y así sucesivamente. Y cada uno, empeñado en sucreencia, empezó a discutir y querellarse entre ellos.

1. Introducción
Esta conocida parábola budista nos ilustra tanto de los riesgos de una aproximación parcial y limitada a la hora de describir una determinada realidad como sobre la necesaria humildad para contemplarla: hablamos de lo que vemos (o creemos ver) sin reconocer lo que no vemos y, posiblemente, ven los demás. En efecto,describir, analizar y proponer estrategias sobre la innovación social requiere de un proceso previo para entendernos y construir un diálogo fecundo y constructivo: ¿de qué estamos hablando cuando utilizamos el término innovación social?

1 Este artículo se basa en el documento marco del Seminario sobre innovación social en el ámbito de los servicios sociales en la CAPV organizado por Fundación EDE. Masinformación sobre el seminario en www.fundacionede.org/innovacion 2 acmorales@etea.com

151

EKAINA·JUNIO 2009

ZERBITZUAN 45

A.C. Morales Gutiérrez

Hablar de cambio social, ingeniería social o intervención social no es nada nuevo (Manheim, Popper,…). La sociología se ha ocupado profusamente de estos conceptos convirtiéndolos en especialidades y objetos de estudio. Por otra parte, laeconomía y la teoría empresarial3 se han preocupado de la innovación como un fenómeno fundamental para el desarrollo. La innovación es una explotación exitosa –viable y real– de nuevas ideas con una clara orientación al cliente, que posibilita la mejora de la organización en la eficacia –en lo que se hace–, en la eficiencia –en cómo se hace– o en ambos aspectos a la vez. Tradicionalmente asumidaen el mundo empresarial como una función de “lujo” para aquellas organizaciones que podían permitírselo, constituye hoy día un factor clave de competitividad dado el nuevo contexto socioeconómico: la globalización de la economía del aprendizaje (Lundvall y Borras, 1998; Archibugi y Lundvall, 2001). Algunos autores (Mumford, 2002) citan a Benjamin Franklin, por ejemplo, ya que se refirió a lainnovación social en términos de pequeñas modificaciones en la organización social de las comunidades que podrían ayudar a resolver los problemas cotidianos. Otros referentes más conocidos serían los utópicos del siglo XIX, como Robert Owen, fundador del movimiento cooperativo, una innovación social del siglo XIX (Mulgan et al, 2007).
3 Existe una gran variedad de teorías del empresario que, desde...
tracking img