Innovación tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fases de la innovación educativa y la integración de la red responsable de la innovación: un caso ilustrativo para la profesionalización docente
María Eugenia Ramírez Solís meramire@ipn.mx (CECyT 14 IPN) Blanca Ruiz Hernández bruiz@itesm.mx (ITESM Campus Monterrey) Liliana Suárez Téllez lsuarez@cinvestav.mx. (CINVESTAV) Pedro Ortega Cuenca poc520520@gmail.com (CTE IPN) José Luis TorresGuerrero, jeluistg@yahoo.com.mx (CECyT 7 IPN)

Resumen La reforma educativa en el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) se plantea como un instrumento de cambio para realizar una transformación a fondo de las prácticas escolares que dé paso a nueva forma de ser, pensar y actuar en la educación. Para que estos cambios se consoliden y logren instalarse como la nueva normalidad, es precisoreconocer en la innovación educativa la vía para mejorar de manera creativa e intencionada los diferentes ámbitos del sistema educativo. La decisión de innovar es un proceso en sí mismo que se toma a partir de la caracterización de la innovación educativa mediante la articulación de los juicios formulados al aplicar los doce criterios de un Modelo de Innovación Educativa. En este Modelo, después de ladecisión de innovar, hay ocho fases que guían el proceso de la innovación y un conjunto de personas vinculadas e integradas en una red que tiene como responsabilidad diseñar e implementar la innovación. Para ilustrar las acciones en materia de innovación educativa en el IPN describiremos un proyecto de profesionalización docente y sus productos.

Problemática Entre las características delModelo Educativo actual del IPN, centrado en el estudiante, se destaca la promoción del aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El aprendizaje es considerado un proceso flexible que incorpora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este enfoque educativo implica procesos de cambio y transformaciones en diferentes ámbitos: organizacional,curricular, normativo y didáctico. Los profesores tienen una parte importante de la responsabilidad como protagonistas del cambio por su participación en los ámbitos mencionados. Algunos profesores reconocen que no están satisfechos con los aprendizajes de sus estudiantes. También reconocen que no han logrado una actitud activa y responsable hacia el aprendizaje (IPN, 2006a, p. 9). Y señalan algunosproblemas desde la perspectiva de su modelo profesional de docencia. Por ejemplo: o o o o Perfil heterogéneo del profesorado (diversas profesiones de origen) Prácticas docentes intuitivas o con poca interacción con el estudiante (formación en la docencia por prueba y error). Escasos logros en los programas de profesionalización docente. Condiciones administrativas diversas en el profesorado, sin visiónde sistema.

1

o

o o

En los planes de trabajo de los profesores no se toman en cuenta los tiempos necesarios para el trabajo colaborativo y autónomo. Los programas de estudio no incluyen objetivos de aprendizaje multidimensional, ni hay una articulación entre los objetivos de las distintas áreas (práctica docente solitaria). Ausencia de interacción entre grupos de pares académicosdentro y fuera del Instituto. Pobre difusión y uso casi nulo de los resultados de investigación educativa en las didácticas especiales y en otros aspectos de los sistemas educativos.

El tratamiento de estas cuestiones afectará la mejora del desempeño docente y por lo tanto, en la medida que se incida sobre él, el aprendizaje de los estudiantes. Es necesario un modelo que apuntale hacia una verdaderainnovación en el modelo profesional de la docencia y por lo tanto, sea capaz de fluir hacia el estudiante. Qué, para qué y cómo innovar El Modelo de Innovación Educativa (IPN, 2006b) proporciona un marco para realizar auténticas innovaciones y para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación en la institución. Precisa las condiciones necesarias para que las innovaciones puedan...
tracking img