Innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia Fernández de Lis
El País, Madrid

Un visionario de la tecnología y uno de los hombres de EEUU con peor fama. Es el padre del Macintosh, del primer ordenador personal, y de la película 'Bichos'. Tras un largo destierro, Steve Jobs vuelve a revolucionar el mundo con el iMac y el iBook.
Del Apple I al iBook Once años ha pasado el fundador de Apple sin pisar las oficinas de la compañía,sin visitar ese edificio que llamó Siberia y en el que colgó una bandera pirata para simbolizar la lucha de su Macintosh contra IBM. Once años en los que Jobs ha aprovechado para ganar un Oscar y construir la máquina en la que se inventó la World Wide Web, mientras la empresa que había creado y de la que fue humillantemente despedido se hundía más y más. Ahora, Steve Jobs ha vuelto a Apple parasalvarla de la muerte. El último producto salido de su extraordinaria imaginación y visión comercial, el revolucionario portátil iBook, acaba de salir a la venta en España; en Estados Unidos, mientras, se ha presentado el nuevo iMac, ese PC de colores inverosímiles que ya poseen dos millones de personas y que revolucionó, hace justo un año, el mercado informático mundial, convirtiéndose en elordenador más vendido de la temporada navideña. «No hay segundas partes en las vidas americanas», decía F. Scott Fitzgerald, pero la regla no se ha cumplido, al menos por una vez. Apple ha resucitado, Jobs ha vuelto.
En este mundo plagado de egos que es la alta tecnología, ningún otro personaje despierta tanto interés como Steve Jobs, salvo, quizá, su íntimo enemigo, Bill Gates. Jobs tiene un cuarto devisionario, un cuarto de tiburón de las finanzas, un cuarto de artista y otro cuarto de genio del marketing. En el Silicon Valley, el nombre de Steve Jobs significa libertad, creatividad e innovación, pero también tiranía y egocentrismo. Pero, sobre todo, Steve Jobs significa Apple. «Es mi primer amor», dice, «esa relación que siempre será especial, no importa cómo termine». Una joven historia deamor, porque Jobs tenía apenas 19 años cuando la vivió y, gracias a ella, ha conseguido realizar todos sus sueños. Popularizar la tecnología, según sus admiradores. Dominarla a su capricho, según sus detractores.
Claro que no lo ha hecho solo. Detrás de Jobs ha estado siempre algún brillante ingeniero que ha construido lo que Jobs veía que podía funcionar. En Apple fue Steve Wozniak. En Pixar,John Lasseter. En NeXT, el equipo que inventó el Macintosh.
Steve Jobs comenzó a andar en el mundo de los negocios con Steve Wozniak, Woz. Se conocieron en el instituto y se hicieron amigos en seguida. Eran tipos raros; a ambos les apasionaba la electrónica, los dos estaban entusiasmados por la mística religiosa, y muchos dicen que también coquetearon con el LSD. «Wozniak era el chico hardware;sus elegantes diseños de los circuitos del Apple I todavía impresionan a los ingenieros. Y Jobs era el chico marketing, que se daba cuenta de que lo que Woz producía se podía vender», dice Scott Rosenberg, columnista de la revista electrónica Salon.
La capacidad de Jobs para ver mucho más lejos que la gente que le rodea es una de sus características más legendarias, la que le ha llevado a tomarparte en los inventos más revolucionarios de la informática, y la que, según sus colaboradores, le hace intolerante e impaciente. «Es uno de los más brillantes visionarios que la industria de la tecnología ha visto nunca», dice Jim Carlton, periodista del Wall Street Journal que acaba de escribir un libro de 500 páginas cuyo título lo dice todo: Apple: una historia de intriga, egomanía y meteduras depata.
Jobs y Wozniak, la visión y la ingeniería, comenzaron a trabajar juntos diseñando el primer ordenador personal de la historia, el Apple I, que nació en 1976. El Apple I, y sobre todo el Apple II, representaron todo lo que la historia identificaría, siempre, con esta compañía: fiabilidad, innovación y perfecto diseño. Pronto comenzaron a llover los pedidos, y Apple se convirtió en la...
tracking img