Innovacion Abierta hacia el futuro

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Casos de Innovación Abierta:
Caso #1:
Empresa: Quits of Denmark.
Quilts of Denmark es una Pyme internacional fundada en 2000, presente en más de 30 países, que fabrica ropa de cama funcional de alta calidad. La empresa ha aplicado la Innovación Abierta desde sus orígenes como una herramienta para descubrir a bajo coste nuevos conceptos que proporcionen beneficios de amplio alcance tantoa los consumidores como a la propia empresa. Los edredones de esta empresa se basan en la investigación y en la extensa base de conocimientos trasladados por los investigadores del sueño. Por lo general, estos expertos centran sus estudios en el confort, de tal manera que los conocimientos adquiridos se van reflejando después en las etapas de concepción y de diseño de producto.
En subúsqueda de nuevas ideas Quilts of Denmark se propuso producir edredones funcionales que ayudaran a las personas con insomnio a dormir plácidamente. La empresa era consciente de que, si bien el confort es un aspecto importante, también existían otros factores que era preciso tener en cuenta. Así, según los investigadores del sueño la regulación de la temperatura en las horas centrales de la noche era elfactor clave.
En consecuencia, los empleados de la empresa se pusieron a trabajar para desarrollar una tecnología que permitiera regular la temperatura en los edredones. No obstante, todo cuanto probaron fracasó. Viéndose incapaces de dar con la solución por sí solos, buscaron personas con experiencia fuera de la empresa.
Alguien de la empresa había leído en diversas revistas científicas que,en el proceso de desarrollo de trajes para astronautas, la agencia espacial NASA había resuelto el problema de la regulación de temperatura mediante una tecnología pionera denominada TempraKoN®. Después de dos semanas de intentos, Quilts of Denmark logró contactar con la NASA y preguntarle si estaría dispuesta a compartir con ellos sus conocimientos. No obstante, se comprobó que la tecnologíainventada por la agencia espacial no se podía aplicar directamente a los productos de la empresa danesa ya que el tejido de su ropa de cama era demasiado rígido. ¡Era preciso ablandarlo! Sin embargo, en el transcurso de un largo proceso de desarrollo conjunto entre Quilts of Denmark y una empresa que había adquirido los derechos para utilizar la tecnología TempraKoN® en cierto material de aislamientodoméstico, dicha tecnología pudo ser depurada y modificada para su uso en edredones.
Como resultado se obtuvieron las almohadas y los edredones con regulación de temperatura que han revolucionado el mercado.
Cuando se despiertan en mitad de la noche, la mayoría de personas lo hacen porque tienen demasiado calor o demasiado frío. El edredón TempraKoN® está relleno con un tejido suave que, enpalabras de la empresa, “aspira la humedad y la sudoración”, con lo que absorbe y libera calor mientras la persona está durmiendo.
El material está formado por esferas microscópicas rellenas de cera que son capaces de absorber el calor cuando aumenta la temperatura, almacenarlo y liberarlo más tarde, una vez que la temperatura ha descendido.
Beneficios de la innovación abierta para la empresa:
LaInnovación Abierta ha recortado en gran medida los costes de desarrollo de la empresa, puesto que ésta los ha podido compartir con socios externos.
Innovar de manera abierta ha reducido drásticamente el tiempo de desarrollo, ya que los empleados han podido trabajar en más proyectos de manera simultánea.
La Innovación Abierta ha ayudado a la empresa a introducir en el mercado nuevas ideas deproducto.
La Innovación Abierta ha proporcionado a esta Pyme una presencia global mucho mayor, lo que le ha permitido disfrutar de muchas de las ventajas de una gran empresa.
La Innovación Abierta ha animado a los empleados de la empresa a colaborar con fuentes externas para crear productos más innovadores. Esta empresa sostiene que no ha padecido el llamado “síndrome de no fue inventado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion abierta
  • INNOVACIÓN ABIERTA
  • Innovación Abierta
  • Innovación abierta
  • Innovacion abierta
  • Innovación Abierta
  • hacia la innovacion
  • hacia la innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS