Innovacion abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación Abierta. Cómo manejarla?

Cooperar o competir?

“En la larga historia de la humanidad los que aprendieron a colaborar e improvisar más eficazmente son los que han prevalecido.”SegúnCharles Darwin, para sobrevivir debemos colaborar.

La donación de patentes a la comunidad open source es el mejor camino para la innovación?, abrir todo tipo de blogs y foros de discusión nos llevarárealmente a innovar?, es la mejor forma de lograr el éxito?, fabricar lo que los usuarios están pidiendo?, fabricar lo que los usuarios están diseñando o modificando de nuestro propios productos?Según Henry Chesbrough, en su libro Open Innovation: Researching a New Paradigm, el concepto de Innovación abierta parte de la idea de que las empresas ya no son capaces de abordar por sus propiosmedios todo el proceso de la innovación. Deben contar con recursos externos (propiedad intelectual, ideas, productos, personas, instituciones) que deben integrarse en su propia cadena de innovación.Con esto se puede decir que la investigación y desarrollo en las grandes empresas está cambiando su enfoque interno a uno externo, de mayor visión, que utiliza tecnología de fuentes como redes deuniversidades, investigadores, proveedores, competidores, etc.
Sin duda es una fuente que no debemos dejar de mirar y necesaria para entender a nuestros consumidores y sus necesidades, sin filtros nitabulaciones propias de un simple cuestionario.

Un camino arriesgado.

Debemos distinguir de estas preguntas, entre la innovación abierta y las supuestas necesidades del consumidor. La innovaciónabierta, exige una estrategia de protección de la propiedad industrial muy clara y delimitada, nos obliga a realizar una delicada orquestación, nos mantiene mucho más atentos a nuestra competencia y debeser un complemento a la Investigación y Desarrollo de las empresas. En definitiva, lo que parecía tan sencillo: que otros innoven para mi y por mi, pasa a ser la pieza más delicada de mover en la...
tracking img