Innovacion ante un esenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INNOVACIÓN

Modelo Lineal

Habitualmente se empieza la descripción del proceso innovador utilizando un modelo teórico lineal que comprende diversas etapas. Es decir el proceso empieza con la investigación básica, pasa por la investigación aplicada y el desarrollo y acaba con el marketing y el lanzamiento al mercado de la novedad. Este no es demasiado realista, pero tiene laventaja de introducir una serie de conceptos útiles.
Sin embargo este modelos por etapas, que sirve para compartimentar una realidad compleja y para darnos un vocabulario para nombrar y precisar los pasos que nos llevan a la innovación. Existen innovaciones que pueden empezar a desarrollarse aprovechando resultados de investigaciones aplicadas ya existentes o, sencillamente haciendo solo la fase deldiseño y lanzamiento del producto a partir de un replanteamiento de la forma. Este tipo de replanteamiento suele ser bastante frecuente en las pymes. Estas empresas, a menudo carentes de recursos, no siempre pueden permitirse realizar investigación básica aplicada.

Modelo de Maquis

Un esquema más cercano a la realidad empresarial consta que las innovaciones suelen partir de una idea sobreun nuevo o mejor producto o proceso de producción. Esta idea no procede necesariamente del departamento de investigación, sino que puede emanar de cualquier departamento de la empresa: producción, comercial, etc. De hecho, la mayoría de las ideas innovadoras son aportadas por el departamento comercial que recoge las sugerencias de los clientes.
Esta idea debe cumplir dos requisitos fundamentales:la factibilidad técnica y la demanda potencial los dos son imprescindibles. Schmookler (1966) los ha comprobado a las dos hojas de una tijera: si falla una, la innovación no es posible. A partir de la idea se pondrá en marcha el proceso que examinara las posibilidades de la tecnología actual y, si estas se muestran insuficientes, “retrocederá” hasta la investigación aplicada o, incluso a lainvestigación básica. Muchas innovaciones no requieren ningún tipo de investigación básica o aplicada, ya que son posibles a partir de combinaciones nuevas de loa tecnología existentes. En definitiva, la secuencia de la innovación es ahora la siguiente: empieza con la formulación de loa idea, pasa por la investigación y la obtención de la solución, y concluye con la implementación y discusión.

Elconcepto básico es simple: la innovación ocurre cuando hay un empate de una necesidad nueva o emergente en el mercado con una tecnología existente o emergente, y las empresas industriales seleccionan y desarrollan las mejores ideas usando un proceso dirigido que balancee los riesgos y las variables desconocidas.

La importancia que tiene este modelo de innovación es que puede ayudar al empresarioa entender que las ideas, para convertirse en innovaciones, deben tener una fundamentación tecnológica y un respaldo de mercado; además deben contar con el empuje de un emprendedor. Por lo tanto, un buen empresario debe conjuntar un equipo de personas que aporten los diferentes conocimientos y habilidades mencionadas.

Modelo de Kline.
Relaciona la ciencia y la tecnología en todas las partesdel modelo lineal. Considera la innovación como una manera de encontrar y solucionar problemas, no como totalmente nuevo, como nos hacía creer el modelo lineal.
Es necesario comprender que la innovación surge del contacto con la ciencia a lo largo de todo el proceso en dos estados distintos: primero como ciencia almacenada, utilizada cuando se encuentra un problema tecnológico y se recurre asoluciones ya existentes, y en segundo lugar cuando se encuentren estas soluciones, ya que entonces deben emprenderse nuevas investigaciones. Debe observarse qué tipo de ciencia en cada punto concreto del modelo es distinto: en las etapas de diseño e invención es ciencia pura, con un campo de acción muy amplio. En los procesos de desarrollo se buscan mejoras en los componentes u otras propiedades...
tracking img