Innovacion como estrategia de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION COMO ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA

Introducción

En la actualidad nos encontramos con un mundo globalizado que ha ido cambiando constantemente, lo cual genera que las empresas tengan que estar al día en la información para poder ser más competitivos y no llegar al grado de perecer en el intento. Muchos emprendedores y/o empresarios tratan de crear, instalar y conservar nuevasempresas con la expectativa de crecer y darse a conocer ante un público exigente, que pide calidad y prestigio a buen precio, para conocer sus productos o servicios.

Es por ello, que debemos innovar desde la formulación de la idea, sus procesos, ventas, etc; hasta como darnos a conocer abarcando con costos bajos a grandes multitudes de personas. Debido a esto conoceremos como la innovación haimpactado tanto en las empresas y las nuevas formas de uso con la llegada de la era tecnológica.

Definiciones

Innovación

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Para tener un futuro innovador con nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para elincremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusión y negocios), en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Estrategias de Mercadotecnia

El término estrategia proviene del latín "strategĭa" y este del griego "strategeia" que significa "el arte dedirigir las operaciones militares"

Por su parte, y en términos generales, la estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia que presenta el enfoque mercadotécnico general que se utilizará para lograr los objetivos de mercadotecnia que se ha propuesto la empresa o unidad de negocios.

Elementos de la Estrategia de Mercadotecnia.

Los cuatro elementos "clave" que componen la estructurabásica de la estrategia de mercadotecnia son:

* El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer.
* El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.
* La combinación demercadotecnia: Son las variables (producto, plaza, precio y promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado.
* La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia: Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto dinero se necesitará para implementar el plan de mercadotecnia en su totalidad.

El lanzamiento de un producto no es un evento, sinoun proceso
La idea sobre el lanzamiento de un nuevo producto a la que muchos profesionales del marketing han llegado (sobre todo si son “veteranos” del oficio) es que éste consiste principalmente en una serie de actividades tácticas de comunicación y publicidad: un gran evento, ruedas/notas de prensa, reuniones con analistas, un roadshow, campañas de publicidad, etc. El objetivo principal de estasactividades es comunicar a los diferentes agentes del mercado la disponibilidad con carácter general del nuevo producto, a la vez que empezar a transmitir su posicionamiento en relación a las necesidades de los clientes y los posibles competidores.
Sin embargo, esta visión tiene limitaciones. En realidad, el lanzamiento de un nuevo producto no es un evento, sino un proceso cuya finalidad esintroducir dicho producto en el mercado de modo que se genere un impulso. ¿Un impulso para qué? Pues obviamente para que el producto se venda. El proceso de lanzamiento se inicia mucho antes de que se produzca esa comunicación de la disponibilidad general del producto (el “día D”, por así decirlo) y continúa mucho después. Gran parte de los problemas en la comercialización de un nuevo producto se...
tracking img