Innovacion de la comida mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INOVACION DE LA GASTRONOMIA MEXICANA DESDE LA EPOCA PREHISPANICA HASTA HOY EN DÍA


AUTORES
ANDREA CECILIA HERRERA
ALFREDO SÁNCHEZ
CELESTE SÁNCHEZ TELLO

MATERIA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE DEL MAESTRO: KARINA LIZETHA MEJIA
FECHA DE ENTREGA: 29 de marzo del 2011



INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA………………..
PRINCIPALES INGREDIENTES…………………………………….
EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA……………………………….
ORIGEN DE LOS PLATILLOS TIPICOS…………………………….
MARCO TEORÍCO……………………………………………………..
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN………………………………….
OBJETIVOS………………………………………………………………
METODOLOGIA…………………………………………………………
RESULTADOS…………………………………………………………...
CONCLUSIÓN…………………………………………………………...INTRODUCCIÓN

La gastronomía mexicana siempre se ha distinguido por su gran variedad de sabores, estos se remontan a la prehistoria en la cual resaltan las culturas prehispánicas como son los aztecas, Olmecas entre muchos más.
Los aztecas fueron los primeros en introducir el maíz a su alimentación y una gran variedad de ingredientes como son los el amaranto, chía, cacao, frijol, chile entre muchos más.Las bebidas eran hechas a base de maguey, miel, cacao, chile y una variedad de especias.
La gastronomía de los olmecas fue una de sus mejores aportaciones con una gran variedad de platillos que hasta hoy en día aún siguen siendo una de las representaciones de México a nivel mundial. Entre esta distinción podemos mencionar la gran variedad de moles que cada año es expuesta en la feria de los molesen Oaxaca.
La gastronomía mexicana ha sido una mezcla de españoles e indígenas, los españoles introdujeron varios tipos de carne provenientes de animales originarios de España también por otro lado la incorporación de sabores árabes que llegaron por la península ibérica y asiáticos que vinieron de la ruta “Nao de China o el Galeón de Manila”
A través de los años han existido una variedad deplatillos que con el paso del tiempo se han ido modificando y caracterizando por pertenecer a una región en específico de México.

EVOLUCION DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA
El mestizaje culinario nunca se termina ya que se van adaptando costumbres a diario además de que la gastronomía mexicana es una mezcla de españoles e indígenas.
Pero en México en la temporada de la conquista es un lapsoimportante ya que los españoles introdujeron varios tipos de carne provenientes de animales originarios de España también por otro lado la incorporación de sabores árabes que llegaron por la península ibérica y asiáticos que vinieron de la ruta “Nao de China o el Galeón de Manila” pero en ese tiempo el mercado de Tenochtitlan fue nombrado el más grande de ese tiempo por los olores sabores extrañosque se comercializaban ahí.
La gente del pueblo su dieta estaba basada en maíz chile y frijol como hasta en la actualidad, a veces se la carne se sustituía por gusanos e insectos del maguey.
Los utensilios utilizados eran metate, molcajete, comal, la comalilla, el molino y cuchillos de piedra de Obsedían. Los métodos de cocción utilizados eran vapor, guisado, horneado (bajo tierra), y rostizadoObjetivo: conocer sobre el origen de los ingredientes básicos de la gastronomía mexicana.

Entre los primeros 10,000 años una de las primeras plantas que se empezaron a cultivar fue la calabaza otro fueron los nopales del cual se utilizó las pencas y las tunas
y el maguey que de ello utilizaron las pencas y el tallo que asados producen un jugo dulce
y del tallo extraían el agua miel el cuallo hervían, lo dejaban fermentar par que se fabricara el pulque, entre los animales los primeros que domesticaron fueron los perros (ya no incluidos en nuestra dieta) y los guajolotes.

Pero para el año 7,000 se domestico el maíz es uno de los ingredientes base y seguido por los frijoles que estos se empezaron a cultivar hace como 2,000 ya que estos dos se siembran y se comen juntos ya que...
tracking img