Innovacion disruptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovacion Disruptiva

Generalidades, relevancia
Todo estudioso de la función de mercados en los actuales escenarios, no puede ignorar lo que representa el alcance, repercusiones de la innovación disruptiva.
Justamente, ella es muy considerada dentro del la asignatura de mercadotecnia del programa de la especialidad de postgrado de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgradode faces de la Universidad de Carabobo y se analiza a fin de que sus participantes de adentren en su alcance, contenido y tomen muy en consideración, que como se sabe que aunque la
innovación “disruptiva” se haya incorporado a las empresas hace sólo una década aproximadamente, la idea es muy antigua: el economista austriaco Joseph Schumpeter la tenía en mente cuando se apropió de la expresión“destrucción creativa” para describir sus teorías sobre el modo en que el emprendimiento sirve de estímulo para el sistema capitalista.
Por el lado de la demanda, la disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio para sacar de su equilibrio a los que lideran el mercado
lacofa.es nos indica, que los conceptos de innovación disruptiva e innovaciónevolutiva los introdujo Christensen (The Innovator’s Dilemma, 1997). Las empresas que son líderes en un mercado, cuando se enfrentan a la competencia de los nuevos entrantes que quieren conseguir una parte de su atractivo (rentable) negocio, suelen reaccionar añadiendo nuevas funcionalidades al producto para hacerlo más sofisticado, distinto y a la vez obtener un mayor margen de ventas. Un ejemplode ello, es el caso de los teléfonos móviles, cada vez más sofisticados en cuanto a funcionalidad y precio.
Los fabricantes han ido introduciendo sucesivas innovaciones evolutivas en el diseño de los terminales para mantener su liderazgo de mercado y aumentar la rentabilidad de su negocio. Pero esta estrategia de la innovación evolutiva tiene un límite que ocurre cuando los usuarios ya noperciben como una ventaja diferencial las nuevas funcionalidades del producto (porque no las necesitan). Una vez alcanzado este punto, las empresas líderes son vulnerables y no solo porque entonces el precio se convierte en el principal criterio de decisión a la hora de elegir qué producto comprar. La peor amenaza es la que vendrá de otras tecnologías disruptivas que entran en competencia con lastecnologías más establecidas.
La gerencia moderna debe estar muy atenta de los comportamientos de los mercados, de los requerimientos de los consumidores, de esas necesidades que buscan satisfacer, de cómo se identifican con los productos que consideran la satisfacen a fin de determinar con el paso de nuevas innovaciones el dar paso a nuevos atributos que garanticen una buena dinámica del mercado ymantener conquistados a sus consumidores.
Nos agrega lacofa.es, que cuando nace una tecnología disruptiva, las empresas líderes suelen ignorarla (o incluso despreciarla) porque inicialmente no supone una amenaza seria, en parte debido a su falta de madurez, aspecto muy verdadero y ha conllevado a muchas empresas a perder mercados por no considerarlo relevante. Sin embargo, las innovacionesdisruptivas también evolucionan como todas las tecnologías (Innovation: The Attacker Advantage. Foster, 1986) y pueden alcanzar un punto en el que sean una alternativa atractiva para los clientes.
Antecedentes, Concepto y ejemplo
Nos recuerda lacofa.es el ejemplo, de la tecnología de VoIP que nació en el mundo de Internet y fue ignorada inicialmente por las compañías operadoras de telecomunicaciones. Sinembargo, empresas como Skype apostaron fuerte por la VoIP cuando la tecnología se mejoró y estandarizó, lo que le permitió ofrecer un servicio de voz en un mercado NO regulado y con claras ventajas en cuanto a costes. Las operadoras de telecomunicaciones no han tenido más remedio que reaccionar a esta fuerte competencia ofreciendo servicios de VoIP (soluciones de empresa) y planes de descuento...
tracking img