Innovacion docente

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Presentación

La presente monografía aborda uno de los temas de mayor valor y utilidad para la mejora de la práctica pedagógica, tanto en el marco de los centros educativos como en las diversas modalidades de intervención pedagógica, se trate de educación social, de orientación, de animación sociocultural o de educación en general.

En efecto, la evaluación de programas y la investigaciónevaluativa tal vez sean, o deban serlo, una de las modalidades de investigación pedagógica más utilizadas y, desde luego, con mayores posibilidades y aplicaciones.

Tal afirmación es fácilmente defendible si tenemos en cuenta que la educación, por su propia naturaleza, es una actividad organizada y sistemática cuya finalidad no es sino la mejora o perfeccionamiento del ser humano, una concepciónplenamente coherente y armónica con la de programa, que no es sino un plan sistemático de actuación al servicio de metas pedagógicamente valiosas.

De hecho, los educadores, en sus diversas tareas, funciones y compromisos, encarnan sus planteamientos educativos en programas de mayor o menor amplitud, complejidad y duración. Por tanto, diseñar proyectos y programas de calidad, implantarlos eimplementarlos adecuadamente, mejorarlos sistemáticamente durante su implantación y desarrollo, y tener conocimiento de sus resultados como base para las decisiones de mantenimiento, modificación o eliminación son aportaciones de enorme trascendencia para la mejora de la acción educativa; y es justamente aquí donde se inscribe la evaluación de programas, se entienda en su sentido más restrictivo ylimitado, como lo es la autoevaluación por parte de los propios profesores y profesionales responsables de sus programas, o en su acepción más profunda y rigurosa, como lo es la denominada investigación evaluativa.

Una y otra modalidad, uno y otro enfoque, tendrán su presencia en esta monografía; y ello, porque estamos convencidos de que, más allá de la investigación evaluativa, la evaluación deprogramas ordinarios por los profesionales de la educación –profesores, orientadores, animadores socioculturales, educadores sociales- nos sitúa ante una de las actuaciones con mayores potencialidades de mejora tanto de la educación que se da en nuestro sistema educativo como de cualquier otro servicio de formación y ayuda relacionado con la educación, aunque se le preste poca atención y se le tengaen menos estima. Y es que, en efecto, un planteamiento sistemático de la evaluación de programas ordinarios puede dar lugar a un conocimiento técnico de gran relieve y utilidad tanto para la mejora de la actividad educativa como de la metodología de la evaluación de los programas educativos.

Eso sí: para la evaluación de los programas ordinarios es preciso elaborar planteamientosmetodológicos sencillos que puedan ser asumidos por los diferentes profesionales de la educación; de otra manera, no incorporarán la evaluación a sus comportamientos ordinarios, perdiéndose de este modo el potencial de mejora que acompaña a la evaluación.

La importancia de la evaluación, tanto de los aprendizajes como de los programas y hasta de las organizaciones y de los centros educativos tiene un ampliorespaldo en la investigación sobre escuelas eficaces y, más recientemente, sobre programas de mejora de la escuela. En esa línea van los movimientos de calidad, con sus diversos modelos más o menos elaborados e implantados, al reconocer en la evaluación la principal estrategia o herramienta al servicio de uno de sus principios fundamentales: el de la mejora continua.

La monografía seestructura en tres grandes unidades temáticas; la primera se dedica al estudio de los conceptos fundamentales, en concreto a los de evaluación e investigación evaluativa, con sus puntos de encuentro y sus diferencias. La segunda aborda el proceso de evaluación de programas; por último, la tercera se centra en la presentación y análisis de las fuentes de información y de las técnicas e instrumentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y practica docente
  • Proyectos de innovacion docente
  • innovación al trabajo docente
  • preguntas trabajo docente e innovacion
  • Trabajo docente e innovación
  • ensayo de innovacion docente
  • Ensayo de innovación en mi práctica docente
  • Innovacion en la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS