Innovacion Docente

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La innovación y creatividad docente es un tema que en los últimos tiempos ha tomado una gran relevancia en la vida de las aulas. Pero lo primero que tenemos que hacer, antes de hablar sobre este tema, es referirnos a que entendemos por innovación y creatividad.
Una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; parr.6).
Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (si se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (si se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
Por otro lado, lacreatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas; es la capacidad para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original.
Como vemos, innovación y creatividad están estrechamente vinculadas.
Aplicando estas definiciones al proceso educativo, podemos decir que la innovación y la creatividad docente es aquel conjunto de actividades novedosas, que surgen comorespuesta a un problema y que conllevan transformaciones y mejoras en las prácticas relacionadas con las actividades de enseñanza y aprendizaje. Lo que se pretende es que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y capacidades correspondientes, de una manera autónoma, con procedimientos que le resulten estimulantes y atractivos.
Hay dos aspectos importantes en relación a la innovacióneducativa que son necesarios tener en cuenta. Por un lado, la innovación ha de beneficiar a la escuela, debe de contribuir a que los alumnos adquieran los conocimientos, capacidades y habilidades previstos. Por otro lado, estas innovaciones tienen que ser factibles, deben de poder hacerse realidad en el aula, para que así pueda contribuir a la mejora de la escuela.
Una vez que tenemos una pequeñanoción sobre lo que es la innovación docente, podemos afirmar la importancia que esta tiene en el ámbito educativo, ya que contribuyen a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de mejorar la calidad del mismo, adaptándonos a las condiciones cambiantes de la sociedad en la que vivimos, cada vez más influenciada por la presencia de las tecnologías digitales.
A la hora de poner enpráctica las innovaciones en educación podemos hacerlo siguiendo diferentes estrategias, alguna de las cuales mencionamos a continuación:
1. “Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
2. Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías comorecursos de aprendizaje.
3. Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
4. Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
5. Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologíassean una importante fuente de datos.
6. Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela.”(Alfonzo, F. (2008), Innovación Educativa [en línea]. Disponible en: http://www.natureduca.com/blog/?p=237 [Consulta: 23 de marzo de 2012] )
Esto va a llevar a la necesidad de los docentes a cambiarsu rol, buscando nuevos métodos para trabajar, y como no, teniendo un gran conocimiento de las nuevas tecnologías. Tendrán que abandonar su papel tradicional en el que se limitaban a leer la lección del libro de texto mientras que los alumnos escuchaban, o en el que se dedicaban a dictar los apuntes a los alumnos, usando como única estrategia la exposición. Ahora será necesario que el profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y practica docente
  • Proyectos de innovacion docente
  • innovación al trabajo docente
  • preguntas trabajo docente e innovacion
  • Trabajo docente e innovación
  • ensayo de innovacion docente
  • Ensayo de innovación en mi práctica docente
  • Innovacion en la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS